Nuevo Plan de Objetivos de Contratación Pública Sostenible 2023

Contratación Pública. El nuevo Plan anual de objetivos, propuesto el pasado mes de abril en el marco de la Comisión de Contratación Pública Sostenible, fue aprobado por la Comisión de Gobierno, en la sesión del 25 de mayo.

El Plan de objetivos de Contratación Pública Sostenible 2023 (Plan de OCPS 2023), propuesto por la Comisión de Contratación Pública Sostenible consolida y actualiza el catálogo de medidas sociales, ambientales y de innovación existente, a la vez que propone objetivos de cumplimiento anual en relación a la contratación pública sostenible, que incluye consideraciones sociales, medioambientales y de innovación en la contratación pública regular que llevan a cabo el Ayuntamiento de Barcelona y los distintos entes de su sector público.

Este año, el Plan de OCPS 2023 pone en práctica un modelo de establecimiento de objetivos cada vez más cifrable y comprobable, estableciendo 20 objetivos generales en un único listado unificado, vinculando la meta a alcanzar a lo largo del año 2023 con su nivel de logro actual.

Algunos de los objetivos más destacados son los siguientes:

  • La consecución de la implantación y prueba piloto de un módulo informático para el seguimiento de la ejecución contractual.
  • El fomento y potenciación de la contratación reservada, a la luz de la nueva Instrucción Municipal aprobada en 2022.
  • Alcanzar la contratación laboral de un mínimo de 110 personas a través de la cláusula social de Incorporación de personas de colectivos en riesgo de exclusión, incrementando tanto los porcentajes de personas con discapacidad, y de forma global el porcentaje de mujeres insertadas desde estos colectivos, a través del servicio de asesoramiento de cláusulas sociales de Barcelona Activa.
  • Incrementar el número de cláusulas de igualdad existentes incorporadas en los contratos municipales, así como implementar la Instrucción técnica para la aplicación de criterios de género en los contratos que tengan por objeto el diseño y gestión de equipamientos de titularidad municipal, aprobada por la Comisión de Gobierno el pasado mes de abril de 2023.
  • Incremento del número de distritos, gerencias y entes del Grupo municipal que incorporen cláusulas relativas a interculturalidad derivadas de la instrucción municipal aprobada en 2022 a tal efecto.
  • Responder a todas las consultas de ambientalización de contratación en un plazo inferior a 10 días laborables.
  • Revisar el Plan de contratación del Grupo Ayuntamiento de Barcelona 2023 para identificar los pliegos prioritarios a ambientalizar.

Por otra parte, el Plan de OCPS 2023 incluye en sus anexos los listados actualizados de medidas sociales, ambientales y de innovación que conforman el catálogo de medidas de contratación pública sostenible que se encuentran a disposición de toda la organización para la su aplicación en el diseño y definición de los contratos públicos que se licitan por parte del grupo municipal.

Completa el Plan de OCPS 2023 un anexo que muestra el nivel cuantificado de consecución de los objetivos marcados en el Plan del año anterior 2022, que alcanzó un 74,38% de cumplimiento de sus objetivos generales.