Publicación del Plan anual de Contratación 2021 del grupo Ayuntamiento de Barcelona

Contratación Pública. La programación contractual del Ayuntamiento de Barcelona y sus entes dependientes se ha publicado en el Perfil de Contratante

El artículo 28.4 de la Ley de Contratos del Sector Público 9/2017 determina como obligatoria para todas las entidades del sector público la programación y publicación anticipada de su actividad contractual, que como mínimo recogerá aquellos contratos que estaran sujetos a regulación armonizada, incidiendo en la necesidad de comunicar a los posibles licitadores las previsiones de las administraciones públicas, con el fin de potenciar la transparencia y favorecer la concurrencia a sus futuras licitaciones.

El Plan anual de Contratación 2021 del grupo Ayuntamiento de Barcelona publicado en el Perfil de Contratante recoge la actividad contractual prevista de las diferentes Áreas y Distritos del Ayuntamiento de Barcelona y de sus entes dependientes. Los potenciales licitadores encontrarán contratos de obras, servicios, suministros y concesiones de servicios que se prevén licitar durante el 2021, independientemente de que su ejecución pueda ser plurianual.

Los datos publicados, que son de carácter estimativo y no vinculante, informan de la sujeción o no a regulación armonizada, la división en lotes, el VEC (valor estimado del contrato), los códigos CPV relacionados, la fecha aproximada de licitación y la duración prevista del contrato.

Se han anunciado casi 800 contratos con un VEC cercano a los 1.200 millones de euros.

Este ejercicio de transparencia pretende también favorecer la participación de las pymes que pueden conocer con antelación las futuras licitaciones y de esta manera establecer estrategias para acceder con más garantías de éxito a las licitaciones.