En el 8M, rompemos el techo de cristal, también en el mundo científico, tecnológico y universitario

..
01/03/2024 - 12:00 h - 8M Día de las Mujeres Ajuntament de Barcelona

Este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, desde el Ayuntamiento de Barcelona ponemos el foco en la lucha contra la segregación vertical que todavía hoy impide a muchas mujeres acceder a cargos de responsabilidad. Los ámbitos científicos, tecnológicos y universitarios son algunos de los cuales las mujeres se encuentran con más trabas para poder ocupar estos cargos, como si existiera un techo invisible, de cristal, que se interpone a su ascenso. Por este motivo, el lema de la campaña de este año es, precisamente, “Rompamos el techo de cristal, para que las niñas de hoy sean las jefas de mañana”.

Aún hoy, la mayoría de posiciones directivas tanto en el ámbito privado como en el público siguen ocupadas mayoritariamente por hombres, mientras que las mujeres se estancan en las que requieren menos cualificación, incluso en los sectores profesionales más feminizados. La campaña emprendida por el Ayuntamiento visibiliza algunos datos de esta brecha. Por ejemplo, solo el 24% del ámbito de la investigación está dirigido por mujeres, únicamente hay 2 rectoras en las 8 universidades de Barcelona y tan solo el 23,44% de posiciones clave en tecnologías de la información y la comunicación son ocupadas por mujeres.

Esta segregación, que impide a las mujeres alcanzar las posiciones de mayor responsabilidad en la esfera profesional, se sustenta en estereotipos de género y modelos de liderazgo tradicionales. La brecha salarial y de pensiones, la feminización de la pobreza, la pérdida de talento, la falta de referentes femeninos en liderazgo y los riesgos psicosociales que afectan a la salud y el bienestar físico, psicológico y emocional de las mujeres son algunas de las consecuencias producidas por esa barrera invisible que las separa de los cargos de mando.

En este contexto, la campaña quiere contribuir a romper el techo de cristal para que haya más mujeres referentes en todos los ámbitos laborales, para que las niñas de hoy sean las jefas de investigación, las rectoras, las directoras de cine y las CEO de mañana.

Puede seguir la actualidad alrededor del Día de la Mujer con los hashtags #8M y #SostredeVidre

Datos y acciones para romper el techo de cristal

Un documento publicado por el Ayuntamiento de Barcelona a través de Ciencia y Universidades que recoge datos y recomendaciones para vencer este techo de cristal y reducir las brechas de género existentes en el ámbito científico es Mujeres y ciencia en Barcelona. El estudio fue publicado en 2022 ante la necesidad de conocer cuál es la realidad de las mujeres en el tejido científico de Barcelona y la región metropolitana.

Para conocer los testimonios de mujeres líderes en sus campos de la investigación, el pasado Día Internacional de las Mujeres y Niñas en la Ciencia, 11 de febrero, Barcelona Ciencia y Universidades junto con la revista digital de cultura Núvol publicaron la serie de once entrevistas Científicas que debes conocer. La iniciativa conjunta se impulsó para poner en valor la contribución de once mujeres a la ciencia y a la sociedad y, al mismo tiempo, animar a niñas y chicas a emprender estudios del ámbito STEAM (de las siglas inglesas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).

Asimismo, en septiembre del año pasado, el Ayuntamiento a través de Barcelona Ciencia y Universidades firmó un convenio de colaboración con el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) para potenciar el liderazgo femenino en el ámbito de la investigación y adoptar medidas concretas para apoyar a investigadoras postdoctorales, jefes de grupo junior, y empoderar a niñas y jóvenes en las carreras de ciencia y tecnología.

Y otro de los programas promovidos por Barcelona Ciencia y Universidades, Escolab, que también contribuye cada año a despertar nuevas vocaciones científicas entre chicas y niñas estudiantes de ESO, bachillerato y ciclos formativos, las cuales viven de primera mano el día a día dentro de un laboratorio de investigación.