Las Jornadas BETA conectan tecnología, cooperativismo e impacto social
Reunieron proyectos y personas que quieren repensar el presente y el futuro digital desde una mirada transformadora.
Los días 19 y 20 de noviembre, TechBloc4 acogió la primera edición de las Jornadas BETA, un espacio concebido para conectar tecnología, cooperativismo e impacto social, con actividades, talleres y dinámicas entre proyectos, organizaciones y profesionales que comparten la voluntad de poner las herramientas digitales al servicio de las personas y del planeta.
La bienvenida estuvo a cargo de Jordi Rojas, miembro del consejo rector de la Confederació de Cooperatives de Catalunya (CoopoCat), que apuntó que, a pesar de que a menudo se proclama que la tecnología se orienta al bien común, este discurso puede generar recelos cuando lo repiten grandes corporaciones. Así mismo, remarcó que el cooperativismo tecnológico se diferencia por el lugar desde donde se hace: una posición ética, social y ambientalmente responsable, alejada de dependencias, desigualdades y esquemas extractivos. También subrayó el peso creciente del cooperativismo en el sector digital, con 236 cooperativas tecnológicas entre las 4.800 existentes en Catalunya, una presencia que hay que reconocer e interconectar
Conversaciones y nuevos vínculos
Uno de los momentos centrales del primer día de las Jornadas fue la TechTalk, con la participación de personas impulsoras de proyectos que abordan retos sociales a través de la tecnología. intervinieron Laura Ayala y Carles Gómez, de Kloosiv, plataforma de inteligencia artificial sociosanitaria para anticipar riesgos de exclusión; Blanca Pérez, de Sic4Change, que aplica la tecnología para resolver problemas sociales, con iniciativas como Nut4Health; Bàrbara Outeiro, de Suara Cooperativa, que trabaja para transformar los servicios sociales desde el Social Digital Lab, y David Lladó, de M4Social, que con proyectos como el Radar d’Algoritmes o el SimbIòTIC quiere evitar que la tecnología genere desigualdades.
En la mesa redonda posterior se abordaron retos como el analfabetismo digital, la accesibilidad cognitiva y la necesidad de tejer alianzas entre sectores. Todas las participantes coincidieron en que la tecnología no es neutra y que tiene que partir de necesidades reales para evitar dinámicas excluyentes.
A continuación, las Conexiones BETA articularon encuentros entre organizaciones con retos sociales y ambientales, y proyectos del mundo digital. A partir de cinco grandes temas —gestión de datos, nuevas tecnologías, experiencia de usuario, código abierto y sostenibilidad tecnológica— se generaron conversaciones estratégicas y nuevos vínculos de colaboración.
Imaginar futuros desde el talento y la innovación
El segundo día de las jornadas se centró en el talento joven y la creación de proyectos con impacto. Empezó con la clase magistral de Olivier Schulbaum, creador de la Fundació Platoniq, que diseña procesos participativos digitales y facilita metodologías innovadoras de participación, y de Goteo, plataforma de micromecenazgo por proyectos con impacto social, cultural y medioambiental.
Schulbaum defendió la necesidad de recuperar el espacio digital para situarlo al servicio del común, la democracia y la sostenibilidad, reivindicando la construcción de infraestructuras digitales compartidas. También subrayó que cada gesto tecnológico es político y tiene incidencia sobre las personas, y que no podemos crear tecnología sin pensar en quién la utilizará. “Se trata de olvidar la UX (experiencia de usuario) para diseñar una PUX (experiencia política de usuario)”, explicó. Y habló de ejemplos como La Guixeta, una plataforma de contenidos audiovisuales en catalán, para reflexionar cómo seria si todas las grandes plataformas fueran rediseñadas con una mirada ética y cooperativa. También insistió que el afecto y el diálogo con expertos tienen que guiar el diseño de las plataformas.
Retos tecnológicos del cooperativismo
A continuación, se presentó el informe de retos del cooperativismo en clave digital, elaborado a partir de encuestas y entrevistas a las cinco federaciones de cooperativas de Catalunya y a cooperativas de varios sectores. Albert Muntanyola destacó la puesta en marcha, a partir de este documento, del Programa de Retos en enero de 2026, una de las líneas estratégicas de TechBloc4 que buscará dar respuesta a los retos tecnológicos del cooperativismo. “Los objetivos del TechBloc4 son continuar impulsando la intercooperación entre todos los sectores, incubar proyectos con impacto social y consolidar el TechBloc4 como un espacio de innovación colectiva y cooperativa”, explicó.
Otra actividad destacada fue el Hack&Play, donde grupos de participantes idearon soluciones para afrontar tres retos reales: la discriminación laboral de colectivos vulnerabilizados, el derroche alimentario y el acceso a una vivienda digna. Fue un ejercicio de creatividad aplicada, pensamiento disruptivo y colaboración.
Las Jornadas cerraron con la BetaFesta, donde las participantes cocrearon una obra de arte generada a partir de los movimientos del público. Este final lúdico y colectivo puso en valor la participación activa de las personas.
Tecnología para la inclusión y el bien común
Las Jornadas BETA se convirtieron en un espacio privilegiado para reflexionar sobre la tecnología que queremos construir. El acontecimiento demostró la existencia de proyectos valientes, equipos comprometidos y modelos sostenibles capaces de situar lo digital al servicio de la inclusión, la justicia y la transformación social. Y, sobre todo, reafirmó que la Economía Social y Solidaria es un marco imprescindible para desarrollar tecnologías democráticas, arraigadas al territorio y orientadas al bienestar de las personas.