Ateneos de Fabricación

Descripción / Objetivos

Fabricación digital para potenciar la innovación social ciudadana.

Los Ateneos de Fabricación son un servicio público que acerca la tecnología y la ciencia de la fabricación digital para facilitar el aprendizaje, el trabajo y la colaboración de las personas con el objetivo de hacer realidad ideas que, al mismo tiempo, transformen el entorno y puedan contribuir al desarrollo social.

El objetivo de los Ateneos de Fabricación de Barcelona es implementar y coordinar transversalmente en los barrios y distritos de la ciudad un proyecto estratégico de participación ciudadana «de abajo a arriba» que se basa en los preceptos de la innovación social y la economía colaborativa.

Los programas de los Ateneos de Fabricación van dirigidos a fomentar e impulsar la innovación social ciudadana, es decir, que sean los mismos vecinos y vecinas los que puedan disfrutar de espacios, herramientas y recursos públicos y abiertos para poder trabajar en red y proponer proyectos que mejoren el entorno más próximo. Escuelas, familias y agentes innovadores de la ciudad son los colectivos preferentes que tienen que disfrutar de un gran espacio para poder aprender, formarse y desarrollar su talento.

Actualmente existen los ateneos de Les Corts, de Ciutat Meridiana y de La Fábrica del Sol (en la Barceloneta). En breve se abrirán los ateneos del Parque Tecnológico y de Gràcia. Se puede visitar la web de la Red de Ateneos de Fabricación para obtener información de las actividades, los proyectos, los programas, las comunidades, los prototipos o el hardware.

Noticias

Alianza con el MareNostrum para animar a las chicas a estudiar carreras científicas

Mié, 11/07/2018 - 18:40h

Educación y estudios. Nace “Somos investigadoras”, un proyecto para acercar la ciencia a los más pequeños y combatir la brecha de género, fruto de la alianza municipal con el superordenador MareNostrum.

Nueva vida al plástico en La Fábrica del Sol

Lun, 14/05/2018 - 10:52h

Red de Ateneos de Fabricación. Paulo Gomes, profesor de la Cátedra Unesco de Sostenibilidad de la UPC, ha desarrollado un proyecto para reciclar plástico en La Fábrica del Sol.

"Las matemáticas necesitan a todos, los hombres y las mujeres"

Jue, 22/03/2018 - 09:47h

Mujeres y ciencia. El 9 de febrero se celebró la jornada "Matemáticas como tú", en el que participaron 170 estudiantes de bachillerato.

Primer taller del Reto Barcelona Datos Abiertos

Jue, 16/11/2017 - 15:34h

OPEN DATA BCN. El 15 de noviembre tuvo lugar la presentación y el taller inicial del Reto Barcelona Datos Abiertos.

Agenda