Vincles BCN
Cómo reforzar y ampliar las relaciones sociales de las personas mayores con las nuevas tecnologías.
Vincles BCN es un proyecto de innovación social que tiene como objetivo reforzar las relaciones sociales de las personas mayores que se sienten solas y mejorar su bienestar a través de las nuevas tecnologías.
El proyecto nace para dar respuesta a una necesidad cada vez más grande: atender a las personas mayores en situación de aislamiento en Barcelona.
En la ciudad, más de 300.000 personas de 65 años o más viven solas, de las que 100.000 superan los 80 años.
El Ayuntamiento de Barcelona se planteó aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías para ayudar a las personas mayores a reducir el sentimiento de soledad, a fortalecer la comunicación con la familia y los amigos y a ampliar las relaciones sociales.
El objetivo es que las personas mayores gestionen sus propias relaciones utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Vincles BCN ha desarrollado una aplicación accesible y muy intuitiva, diseñada pensando en esta franja de edad. La aplicación, instalada en una tableta con conexión a internet, permite al usuario comunicarse mediante videollamadas y mensajes de vídeo o voz. Está disponible en Android e IOS.
La persona usuaria dispone de dos grupos de interacción: su familia y amigos y el grupo de usuarios “Vincles”, que la conecta con otras personas mayores de su zona con quienes comparte intereses. En este último grupo hay un dinamizador que promueve la participación.
La prueba piloto del programa se puso en marcha al principio del 2017 en cinco barrios de L’Eixample y Sant Martí. Ahora ya se ha empezado a ampliar a todos los barrios de estos dos distritos y progresivamente lo hará en el resto de la ciudad.
El programa Vincles BCN ganó el primer premio del Mayors Challenge Europa 2014 que otorga Bloomberg Philanthropies. En una primera fase, el Consistorio trabajó en el modelo informático para lograr la máxima facilidad de uso de la aplicación, de modo que las personas mayores que forman parte del programa puedan utilizar la tableta de manera autónoma.