Apoyo a las mujeres TIC
Fomentar la presencia de las mujeres en el sector tecnológico.
El informe de la Comisión Europea Mujeres activas en el sector de las TIC revela que en el ámbito europeo solo 29 de cada 1.000 mujeres graduadas escogen un título relacionado con la informática (en comparación con los 95 de cada 1.000 en el caso de los hombres). Este número es sustancialmente reducido a 4 cuando se habla sobre las TIC. Las mujeres tienden a abandonar el sector a lo largo de sus carreras, lo que significa que solo el 9 % que estudiaron TIC todavía trabajan en este campo a la edad de 45 años.
En Cataluña, según la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario (AQU), durante el año académico 2015-2016, solo el 13 % del alumnado matriculado en TIC fueron mujeres. De cada 1.000 mujeres, solo 4 trabajan en el sector de las TIC.
El Ayuntamiento elaboró el estudio El ecosistema de las TIC desde la perspectiva de género en Barcelona, que corroboraba estos datos de la poca presencia de mujeres en este sector, aunque apuntaba, entre otros, que la brecha salarial de género en este sector (–10,7 %) es claramente inferior a la media de Barcelona (–21,8 %).
Promovemos el papel de la mujer en la industria tecnológica para encontrar la igualdad en este sector. La brecha de género, aunque es menor que en otras industrias, aún existe; por eso, se tiene que combatir desde la educación, fomentando las vocaciones científico-técnicas entre las niñas.
Desde el Ayuntamiento de Barcelona se está empoderando a las mujeres en la tecnología para avanzar en la igualdad de género en este sector. Girls for Change, Data y Women Hackathons o Empowering Women in Tech de i.lab son algunos de los acontecimientos promovidos.