Cómo reformular vuestro modelo de negocio en tiempo de COVID-19

La Asesoría en Emprendeduría juvenil os comparte una serie de herramientas y recursos ligados al marketing, la comunicación y la gestión que os ayudarán a dar el salto al mundo digital.

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03/06/2020 - 12:55 h - Adolescencia y juventud Joventut

El servicio de Asesoría de Emprendeduría para jóvenes del Ayuntamiento de Barcelona recibe últimamente numerosos casos de jóvenes que llegan con una idea de negocio determinada, pero que, a causa del nuevo escenario ocasionado por la COVID-19, se han propuesto hacer un cambio radical para poder adaptarse a esta nueva situación.

A continuación, os presentamos diferentes herramientas que os ayudarán a hacer el cambio que vuestro negocio necesita.

Si conocéis otras herramientas que pueden ayudar a las personas emprendedoras, o necesitáis asesoramiento ligado a la transformación digital, poneos en contacto con la Asesoría en Emprendeduría juvenil a través del correo emprenedoriajove@bcn.cat.

Transformación digital del negocio a partir de una página web

En tiempo de confinamiento, una de las opciones que podéis tener para mejorar vuestra competitividad es transformar el negocio digitalmente. Es una decisión importante, y se debe reflexionar detenidamente.

A continuación tenéis una serie de herramientas que os ayudarán a empezar este proceso:

  • Comprad el dominio. El dominio web es el nombre único y exclusivo que se le otorga a una página web para que cualquier persona pueda visitarla. Vuestra página web necesita uno y, por lo tanto, lo tendréis que comprar. Os recomendamos, para más información sobre esta cuestión, echar un vistazo al blog de Joan Llompart.
  • Elaborad vuestra web o vuestra tienda online en un clic a través de sistemas de gestión de contenidos como Wix, Shopify, Cargosite… Dad el salto online de una forma sencilla, rápida y económica a través de estas plataformas. Si os veis con ganas de experimentar un poco más, utilizad herramientas como WordPress a partir de plantillas que podéis encontrar en Themeforest.
  • Alojamiento web. En caso de que decidáis empezar la aventura digital a través de WordPress y hayáis encontrado la plantilla ideal, habrá que alojar el web en un servidor. Hay muchas empresas que ofrecen múltiples “packs”. Lo que tenéis que tener claro es qué necesitáis respecto al espacio web (GB), la capacidad de transferencia (GB) y el número de correos electrónicos.
  • Programas FTP (File Transfer Protocol). Una vez tengáis la web lista, la tendréis que colgar en vuestro servidor. Programas FTP como FileZilla os servirán para poder completar este paso con éxito.
  • Servidor de correo electrónico. Gestionad vuestro correo electrónico desde cualquier plataforma. Una de las soluciones más completas la encontraréis en Google con su servicio Gsuite.
  • ¡Métricas! Es muy importante que, desde un inicio, la web esté totalmente controlada para saber qué pasa en ella a través de un programa estadístico para páginas web, tipo Google Analytics. Una vez tengáis la web “trackeada” tendréis que reflexionar sobre qué métricas son importantes para evaluar la situación del negocio.

Transformación digital del negocio a partir de una comunicación online

La comunicación es esencial en muchos sentidos. En vuestra empresa os tendréis que comunicar con vuestros socios y socias, con el personal y la clientela, los servicios proveedores…

Os presentamos un montón de herramientas que os ayudarán a conseguir una comunicación más eficiente y, en algún caso mejorar la experiencia de las personas a quien ofrecéis vuestros servicios o productos:

  • El correo electrónico. Una de las soluciones más utilizadas: ¡280.000 millones de correos electrónicos son enviados cada día y nos permiten llegar a cualquier parte del mundo! Escoged bien si utilizáis un correo genérico o bien creáis uno específico para vuestro negocio.
  • Plataformas de mensajería. Enviad y recibid mensajes instantáneos. Estas herramientas no sólo os servirán para mejorar la comunicación con vuestro equipo sino que, a la vez, la podréis utilizar para acercaros a vuestros clientes, ayudándolos en caso de tener cualquier duda o problema.
  • Mejorad la comunicación interna. Comunicaos con todo el equipo a través de una herramienta especializada en comunicación, como puede ser Slack. ¿Qué podréis hacer? Crear chats, compartir documentos y la agenda de reuniones, integrar otras herramientas online para una mejora en la gestión de la empresa…
  • Ofreced videoconferencias. Sea con vuestro equipo o con clientes, los programas que os permiten realizar videoconferencias serán un buen sustituto a cualquier tipo de servicio presencial. Herramientas como Zoom o Jitsi os lo permitirán.
  • Cread una mejor experiencia de usuario/a. La clave del éxito es conseguir clientes felices. Comunicaos y ofreced la mejor experiencia posible para resolver dudas o inquietudes. Cread bots, automatizad diálogos y respuestas, agendad automáticamente llamadas con nuevos clientes (por ejemplo, con Calendly) o generad formularios para evaluar necesidades y el grado de satisfacción o, simplemente, para registrar posibles clientes potenciales. Lo podéis hacer con herramientas como Typeform.

Transformación digital de las tareas de marketing

Antes de dar ningún paso hacia el mundo online es muy importante que tengáis los conocimientos básicos para poder trabajar y, sobre todo, para elaborar una buena estrategia. Marcaos unos objetivos y metas, valorad vuestra estrategia y definid qué datos son los que queréis medir.

El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Cibernàrium, ofrece cursos online donde podréis aprender y ampliar conocimientos en esta materia.

  • Abrid las redes sociales. Comunicaos y compartid contenido a través de estas plataformas que aglutinan a millones de usuarios cada día. Antes de todo, sin embargo, necesitaréis que esta red social tenga una estrategia detrás.
  • Automatizad la gestión de las redes sociales. Toda estrategia ligada al marketing digital se compone por decenas de tareas que vosotros o vuestro equipo tendréis que hacer diariamente. ¿No las podéis automatizar? Controladlo en una sola plataforma que os permita programar publicaciones y analizar cada una de las acciones, como Hootsuite o SocialBlade.
  • SEO (Search Engine Optimization). Una vez tengáis la web dada de alta será necesario que aparezca en las primeras posiciones de los buscadores más utilizados. Si es la primera vez que oís hablar de esta técnica, os recomendamos que hagáis algún curso que organiza Barcelona Activa.
  • Publicidad online. Una de las fórmulas más eficientes para poder visibilizar vuestro negocio es a través de SEM (Search Engine Marketing) y publicidad en las redes sociales. Las plataformas más conocidas son Google AdsFacebook Ads Manager. Es importante que, antes de poner sobre la mesa cualquier tipo de campaña, pensemos bien qué estrategia habrá detrás. Consultad en la web del Cibernàrium los cursos que os pueden ayudar a aprender más sobre esta cuestión.
  • «E-mail marketing». Es el conjunto de estrategias y medidas canalizadas a través de vuestro correo electrónico. Diseñad el proceso de captación de posibles clientes potenciales, el flujo de correos que os servirán para poder venderos, informar y/o fidelizar. Algunas herramientas que os pueden ser de utilidad en este sentido son Mailchimp o Hubspot.
  • Utilizad formularios para captar clientes. Los formularios, por ejemplo creados con Typeform, están de moda ahora más que nunca. La utilidad que podemos dar a esta herramienta es muy variada: estudio del cliente, test del producto o el servicio, test de una posible idea de negocio o nueva funcionalidad que pueda complementar el producto o servicio base, evaluación de la experiencia del cliente, método de captación de nuevos clientes…
  • Trabajo en equipo online. Trabajar en equipo puede llegar a ser un quebradero de cabeza para muchas personas si no hay unos buenos canales de comunicación detrás. En los últimos años hemos ido conociendo diferentes plataformas que nos ayudan a hacer el trabajo en equipo más rápido y cómodo, como por ejemplo Trello o una de las mejores herramientas que puedes tener de forma casi gratuita: Notion.

Digitalización de vuestras competencias

Muchas de las personas que llegáis a la Asesoría de Emprendeduría tenéis unas competencias extraordinarias para poder empezar una idea de negocio.

Hoy en día, hay plataformas que nos ayudan a encontrar clientes interesados en nuestro conocimiento y habilidades:

  • Plataformas «crowdsourcing». Externalizad tareas que no son asumibles por parte de vuestro equipo y dejad que otra persona las haga. En las plataformas de «crowdsourcing» encontraréis profesionales de todo tipo. Entre las más famosas están Freelancer, Fiverr o Malta.
  • Compartid vuestro “know-how”. Estamos completamente seguros de que domináis 100% vuestro trabajo. ¿Por qué no le dais una salida educativa? Aprovechad el confinamiento de estos meses para poder ofrecer un curso sobre vuestra asignatura preferida o vuestra profesión. Algunos recursos que podéis aprovechar para montar vuestro curso online son: Patreon, Udemy o Tutellus.

Transformación digital de las tareas de administración

Marketing, comunicación, finanzas… Para finalizar, toca hablar de gestión.

Una de las claves del éxito de vuestro modelo de negocio tiene que ver con cómo gestionáis el día a día de la contabilidad, los gastos y la temida fiscalidad. A continuación, hemos identificado algunas de las herramientas que encontramos más efectivas para facilitaros algunas de estas tareas tan enrevesadas:

  • Gestionad vuestros impuestos a través de un sencillo «software». El conocimiento es la clave para poder hacer una buena gestión de vuestros impuestos. No os precipitéis y, al menos, si no tenéis clara la idea de contratar una gestoría, mirad la opción de contratar un «software» que os facilite todo el papeleo. Quipu y Contasimple son dos opciones bastante recomendables.
  • Controlad los ingresos y los gastos en el «cloud». La mayoría de las personas emprendedoras que llegan a los Puntos infoJOVE de Barcelona no hacen una óptima gestión de su negocio, especialmente en referencia a los gastos. Si la hacen, la mayoría utilizan herramientas muy rudimentarias como un Excel o un Word. En el mercado, encontramos muchas herramientas más especializadas que nos pueden ayudar en este sentido como, por ejemplo, Holded y Odoo.