Plan STEAM BCN
Un programa para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas desde la infancia.
Los y las profesionales de los ámbitos científicos y tecnológicos son cada vez más reclamados. Se prevé un importante gap entre oferta y demanda de mercado en estos perfiles en el ámbito mundial. Este gap se agrava aún más en el caso de las mujeres, ya que hay una alarmante desigualdad de género. En Barcelona, las chicas solo representan el 13 % en formación TIC y un 26 % en el sector científico-tecnológico.
Ante este escenario, Barcelona Activa ha creado el STEAM BCN para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas desde la etapa infantil hasta secundaria, dotando de herramientas y recursos tanto al profesorado como a las familias.
El proyecto se centra en la perspectiva de género y la desmitificación de la figura de la persona científica atada a un perfil y a un estatus socioeconómicos. Se han diseñado talleres, cápsulas de formación, visitas a centros de investigación, ideatones, etcétera, acciones que se desarrollan en escuelas, bibliotecas, universidades, o ateneos de fabricación, entre otros.
En colaboración con la GSMA y la Generalitat se promueven programas como MSchools, y el festival YoMo atrae más de 10.000 niños y niñas y 4.000 educadores y educadoras. También se desarrollan programas educativos en los ateneos de fabricación: cuatro fab labs públicos que forman más de 5.000 alumnos y alumnas y profesores y profesoras en fabricación digital y alfabetización digital en las escuelas.