Por quinto año consecutivo, Bibliotecas de Barcelona dinamiza en la ciudad Technovation Girls, un concurso internacional para fomentar las vocaciones tecnológicas y el espíritu emprendedor entre niñas y chicas. La competición tiene como objetivo proveer a las nuevas generaciones femeninas de conocimientos y habilidades para resolver problemas reales a través de la tecnología. La edición de este año se abre en la franja de edades de 8 a 12 años con la nueva categoría equipo Beginner, que se suma a los otros equipos Junior (de 13 a 15 años) y Senior (de 16 a 18 años) .
Una de las causas de la baja representación femenina en las carreras y profesiones tecnológicas radica en una carencia de vocaciones, que a su vez responde a los clichés y la influencia de una sociedad tradicionalmente masculinizada. La baja proporción de mujeres que deciden emprender una carrera tecnológica dificulta vencer las desigualdades de género existentes en el ámbito STEAM (de sus siglas inglesas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas). Ejemplos de estas desigualdades son las dificultades de acceder a cargos de responsabilidad, diferencias salariales entre mujeres y hombres de cargos equivalentes, dificultades para conciliar la vida laboral con la familiar, invisibilidad y prácticas discriminatorias, entre otros, tal y como apunta el reciente estudio Mujeres y ciencia en Barcelona, encargado por Barcelona Ciencia y Universidades.
Para contribuir a reducir esta brecha, surgen acciones como Technovation Girls, una iniciativa de Iridescent que en Cataluña está promovida por Espiral, Educación y Tecnología con el apoyo del Consulado General de Estados Unidos y Bibliotecas de Barcelona. El concurso internacional se organiza desde 2010 y desde su origen ya han participado más de 25.000 chicas de 100 países distintos. Gracias al proyecto, las jóvenes participantes aprenden a programar una aplicación móvil que resuelva un problema que puede estar alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este proceso de búsqueda de soluciones, las chicas aprenden contenidos relacionados con la investigación, la innovación, la generación de ideas, la programación, los algoritmos, las bases de datos, la tecnología de sensores o, incluso, la inteligencia artificial.
Las jóvenes que se suman a Technovation Girls buscan soluciones tecnológicas para problemas como el acoso en las escuelas, el cuidado de las personas dependientes, los retos ambientales y de sostenibilidad… Esto lo hacen a lo largo de un proceso de aprendizaje guiado por personas mentoras y los proyectos desarrollados tienen la posibilidad de pasar a la competición global. En 2021, en Cataluña participaron en Technovation Girls un total de 404 chicas que crearon 118 aplicaciones para dispositivos móviles. Con la ampliación de este año se espera llegar a un mayor número de participantes y crear un montón de vocaciones tecnológicas y soluciones innovadoras.