Barcelona cuenta con Plural, Centro de Masculinidades, un equipamiento para repensar el modelo de masculinidad, promover relaciones más sanas e igualitarias y erradicar estereotipos de género.
El patriarcado y los estereotipos de género basados en el binario: hombre/mujer son en la raíz de las desigualdades de género, especialmente por el hecho de que socialmente se reconoce y se valora la masculinidad por encima de la feminidad. Pero, además de los perjuicios evidentes para las mujeres, los roles tradicionales de hombre y mujer suponen también una presión y un apremio para los niños, jóvenes y hombres.
No todos los hombres siguen el mismo patrón, pero hay una visibilització acentuada de un estereotipo de hombre que hace que el resto de masculinidades queden invisibilizadas. Ante esta situación, es importante repensar el concepto de las masculinidades, interpelar el conjunto de la población masculina de la ciudad y ofrecer a los niños, jóvenes y hombres modelos de masculinidad menos rígidos, más respetuosos y más saludables.
En este sentido, Barcelona cuenta, desde el 2021, con el equipamiento Plural, Centro de Masculinidades, un espacio abierto a la ciudadanía que trabaja desde un doble vertiente, por una parte, obtener valer los beneficios que comporta para los hombres la construcción de masculinidades positivas y respetuosas, y, de la otra, comprometer a los hombres con el cambio hacia relaciones de género igualitarias.
El centro define tres ejes de actuación. Por una parte, la educación, en colaboración con las comunidades educativas, y con el objetivo de fomentar entre los niños y adolescentes diferentes modelos de masculinidades, así como de abordar con los padres y los adultos los modelos de paternidad y las formas de ejercer la masculinidad.
Otro de los ejes es la cultura, con el fin de abrir el debate sobre los problemas de la masculinidad hegemónica al conjunto de la ciudadanía a través de los espacios y equipamientos culturales.
Finalmente, se trabaja en colaboración con las entidades deportivas para hacer incidencia en el mundo del deporte, donde el rol de la masculinidad estereotipada es mucho presente.
El equipamiento está situado en la avenida del Marqués de l’Argentera, 22 y acoge también las instalaciones del Servicio de Atención a Hombres para la Promoción de Relaciones no Violentas (SAH).