Más de 60 personas hacen entrevistas de trabajo a empresas de la ESS en el Saló de l'Ocupació
Las entidades de la Economía Social y Solidaria tuvieron una presencia importante en la última edición del Salón de la Ocupación, celebrado los días 23 y 24 de octubre en Barcelona.
La Economía Social y Solidaria estuvo muy presente en el Saló de l’Ocupació 2024, promovido por Barcelona Activa y que tuvo lugar los pasados 23 y 24 de octubre a la Fira de Barcelona. En el marco del espacio Connecta’t, dedicado a crear sinergias entre empresas y futuras personas trabajadoras, se desarrollaron dos actividades destacadas: entrevistas a los visitantes en búsqueda de trabajo y una mesa redonda sobre las oportunidades laborales que ofrece este ámbito.
A lo largo del Job Market Place, más de 60 personas hicieron entrevistas laborales con empresas de la ESS que querían incorporar nuevos perfiles profesionales en sus proyectos. Raquel Busquets, coordinadora del Departamento de Desarrollo de la correduría de seguros Arç Cooperativa, destacó la gran diversidad de perfiles que pasaron por el estand de esta entidad, desde estudiantes hasta personas con largas trayectorias laborales en diferentes sectores. “Muchos no conocían que existen seguros éticos y ha sido una buena oportunidad para hacernos visibles”, explicó. Según ella, la fuerte presencia de perfiles administrativos en la oferta de la cooperativa fue clave para atraer a muchos visitantes.
Por otro lado, Aïda Martínez, del equipo de gestión de Emelcat, ingeniería especializada en almacenamiento eléctrico, remarcó el especial interés de las personas entrevistadas en aspectos sobre las condiciones laborales, como por ejemplo la jornada y dónde estaría el lugar de trabajo, así como en el ambiente de trabajo, los posibles compañeros y su futuro dentro de la empresa. Así mismo, observó una participación destacada de estudiantes en fase de transición hacia el mundo profesional, pero también de personas con experiencia que buscaban reorientarse o iniciar nuevos caminos dentro de un sector con valores sociales.
La ESS como modelo laboral
En la mesa redonda “Oportunidades profesionales en el Sector de la Economía Social y Solidaria”, moderada por Mar Vallecillos de Barcelona Activa, cuatro personas expertas ofrecieron perspectivas enriquecedoras sobre el potencial del ESS en la hora de fomentar una ocupación equitativa e inclusiva. Marta Dalmau, Project Manager de la cooperativa de trabajo Tandem Go, explicó que las entidades del sector crean espacios laborales que promueven la equidad y la sostenibilidad. “Las organizaciones de la ESS se centran en modelos transformadores y proporcionan condiciones laborales que promueven el bienestar de las personas trabajadoras”, afirmó, refiriéndose a las prácticas de gestión democrática y participativa que caracterizan este tipo de entidades.
Nuria Farré, de Torre Jussana, un servicio del Ayuntamiento de Barcelona que apoya al asociacionismo de la ciudad, destacó que la ESS lleva implícitos los valores de participación y equidad, que son inherentes a las asociaciones, puesto que muchas de ellas trabajan activamente para el cambio social. Por su parte, Joan Martínez, de Facto Cooperativa, que da asesoramiento a entidades de la ESS, subrayó el esfuerzo de las entidades para dotarse de recursos y plataformas que fortalecen la conexión con personas interesadas en unirse al sector.
Beth Moreno, de la Fundació Intermedia, una agencia de colocación que prioriza a las personas en situación de vulnerabilidad social y laboral, dejó claro que “la participación de estas entidades y profesionales en el Salón se presenta como un modelo laboral alternativo y sólido, que promueve tanto el desarrollo profesional como la inclusión social”, remarcando la importancia de centrarse en las desigualdades.
Todos los participantes en la charla coincidieron en la necesidad de continuar creando espacios donde los valores de la Economía Social y Solidaria se pongan en práctica, ofreciendo así oportunidades laborales de calidad que contribuyan a una economía más justa y sostenible.