Sostre Cívic consigue 31 millones de fondos europeos para construir viviendas cooperativas
La cooperativa Sostre Cívic ha obtenido un crédito de 31 millones de euros del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa para impulsar la construcción de más de 350 viviendas cooperativas.
Con los 31 millones de euros de crédito que el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa ha concedido a Sostre Cívic, la mayor ayuda europea para una cooperativa catalana o del Estado español, se construirán más de 350 nuevas viviendas cooperativas en cesión de uso, una alternativa a la compra y al alquiler que garantiza el derecho a una vivienda asequible y estable a las socias.
Para la cooperativa, este proyecto es un primer paso para lograr la gestión, en los próximos dos años, de un parque de más de 550 viviendas dentro de las 1.200 viviendas cooperativos que hay actualmente en Cataluña, posicionándola como líder de la vivienda cooperativa.
Las siete viviendas financiadas estarán situadas en suelo público cedido por los ayuntamientos de Barcelona, Lleida, Manresa, Granollers y Vilafranca del Penedès, con la cofinanciación de la Generalitat de Cataluña. La mayoría de las promociones contarán con fondos NextGenerationEU destinados a la construcción de vivienda de alquiler social en edificios energéticamente eficientes. Se han diseñado incorporando elementos como placas solares y sistemas de reciclaje de agua para fomentar la sostenibilidad.
Además, las viviendas de Barcelona tendrán un impacto social innovador. El edificio de San Andreu incluirá plazas reservadas para personas con discapacidad intelectual, y el de Sarriá, ‘Can 70’, será la primera vivienda cooperativa exclusiva para personas mayores, con servicios compartidos.
De este modo se quiere replicar el éxito de este tipo de vivienda en ciudades europeas como Viena, donde más del 25% del parque de vivienda está gestionado por cooperativas o entidades no lucrativas, con suelo y apoyo público.