Hoy 21 de septiembre se inicia el curso 2020 a 2021 en las 5 escuelas municipales de música de la ciudad y en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona. El curso se inicia en modalidad presencial en todos estos equipamientos municipales y se han establecido las correspondientes medidas de seguridad sanitaria ante la Covid-19.
Los planes implementados de reapertura de los centros han contemplado la redistribución de los espacios para que haya 1,5 m de distancia como mínimo entre personas, ampliando este espacio hasta los 2,25 m2 en el caso de instrumentos de viento y hasta 3 m2 en los grupos de coral.
El alumnado mayor de 12 años tendrá que esperar fuera del centro hasta que empiecen las clases y las familias no podrán acceder. Las entradas se harán de forma escalonada con un responsable en cada acceso. Se deberán ventilar los diferentes espacios un mínimo de 10 minutos entre clase y clase, y en la medida de lo posible, se mantendrán las ventanas abiertas en todo momento. Los instrumentos también se desinfectarán después de que lo utilice cada alumno. Aparte, no se podrán hacer actividades con público ni reuniones presenciales con más de 10 personas.
En caso de que sea necesario tomar medidas para evitar contagios por la Covid-19 o las circunstancias así lo requieran, las clases se podrán realizar de forma mixta o telemática.
Más de 80 profesionales de los centros de enseñanzas musicales han recibido formación a cargo de la Agencia de Salud Pública de Barcelona para abordar procedimientos de actuación, dada la especificidad y singularidad de las enseñanzas musicales, especialmente en aquellas especialidades en las que hay que tomar medidas más estrictas, como son los instrumentos de viento, los instrumentos compartidos y el canto coral.