Presentación

El Instituto Municipal de Educación de Barcelona es titular de cinco escuelas de música, que disponen de un equipamiento propio.

La Escuela Municipal de Música Can Fargues inició su actividad el curso 2016/2017.

Su finalidad principal es la promoción de la afición por la música y su carácter es eminentemente práctico. Se ofrece un amplio abanico de actividades para el aprendizaje y la práctica musical en diferentes estilos, individualmente, en agrupación o grupos corales, dirigidas a todas las edades y capacidades.

La función de las escuelas municipales de música de Barcelona no es únicamente formativa, sino también social y cultural, y, en este sentido, se promueven audiciones, conciertos, intercambios y encuentros, con la participación de todo el alumnado o con músicos invitados. Para aquellos alumnos con especial capacidad e interés, se facilita el acceso a estudios profesionalizadores.

La Escuela Municipal de Música Can Fargues también contribuye a la dinamización de la actividad musical en el distrito de Horta-Guinardó, organizando actividades protagonizadas por el alumnado, de manera integrada con el resto de ofertas educativas y culturales, para ofrecer un equipamiento educativo y cultural cercano, participativo y donde la música es el eje nuclear de su actividad.

Actualmente, la entitat Estudi 6 SL es la adjudicataria del servicio de gestión de la escuela.

La masía de Can Fargues

La masía de Can Fargues da identidad al barrio de la Font d'en Fargues, porque es su origen: el barrio se fue haciendo a partir de una parcelación de las tierras pertenecientes al mas Pujol (denominación de Can Fargues al S.XVIII) y durante muchos años fue el centro de la actividad en el barrio.

La masía, de origen medieval, fue construida alrededor de una torre de defensa del siglo XI, protegida como Bien Cultural de Interés Nacional. Esta torre románica se ha conservado prácticamente íntegra y constituye el cuerpo central de la masía.

El Ayuntamiento de Barcelona adquirió la masía en 2009 para su recuperación.

La concreción del espacio como escuela de música municipal responde a los objetivos estratégicos en materia cultural y de educación del distrito de Horta-Guinardó, al tiempo que se revaloriza y promueve el patrimonio cultural del territorio y la ciudad.

Anuario de arqueología y patrimonio de Barcelona 2014 PDF

Compartid este contenido