Barcelona Cultura

Actualidad

Noticias


El Sello del Mono de Oro

El próximo año chino comienza el día 8 de febrero hasta el 27 de enero de 2017, y el animal del zodiaco que lo representa es el mono. El horóscopo chino dedica cada año a un animal diferente, en ciclos de 12 años.


El mono ocupa la nueva posición de la lista de animales del horóscopo chino. Es una figura asociada a la inteligencia, la curiosidad y la picaresca. Está considerado el signo de mayor versatilidad, y se cree que las personas nacidas bajo este signo tienen la tendencia a desarrollar actividades relacionadas con la creatividad y el arte.

La instauración de la República Popular China (1949) fomentó la emisión de sellos de temática relacionada con la historia y también, con las creencias populares. Entre las diversas series filatélicas publicadas, nació una dedicada al zodiaco. Cada sello de la serie se ilustraba con el animal protagonista del año de la emisión.

El sello denominado el Mono de Oro (Gēngshēn) fue puesto en circulación el 15 de febrero de 1980, con más de 5 millones de copias a la venta. Con esta tirada tan amplia, resultaría relativamente fácil conseguir hoy en día uno de estos ejemplares, pero no es así. De hecho, es casi imposible adquirir alguno y actualmente, están clasificados como raros. Existen varios motivos que lo justifican, uno de ellos es, por supuesto, la entrada del año nuevo (coincidiendo con el ciclo de los 12 años). Pero el principal motivo no es este, de hecho se debe al buen momento que actualmente está viviendo el coleccionismo filatélico chino.

Superada la idea de Mao Zedong que consideraba el coleccionismo de sellos como una actividad burguesa, la sociedad china está mostrando un interés creciente por la historia postal de su país. Las principales casas de subastas del país dan fe de la buena salida al mercado de los primeros sellos chinos. Podemos ver una muestra de ellos en la colección filatélica Ramon Marull: los candarines, los producidos durante la dinastía Qing (1644 -1911), los sobrecargados con centavos, etc. Al pie de este artículo encontrará una pequeña selección. Pero también hay otros emitidos durante el siglo XX, como los correspondientes a la Revolución Cultural (1966 -1976) o los mismos del zodiaco. De hecho, una hoja entera de sellos del Mono de Oro fue vendida en Hong Kong por 1.265 millones de dólares, una cifra increíblemente alta para una emisión tan reciente.

Así pues, si está pensando en adquirir un sello conmemorativo del año del mono, le sugerimos que elija algunos más asequibles como los emitidos este mes de enero de 2016 por Gibraltar, Nueva Zelanda, Canadá o Singapur.

Mostrando: 1 - 12 de 25 Ir arriba