Estrategia sobre cambio demográfico y envejecimiento

Mensaje de error

Notice: Undefined index: environment in include_once() (line 618 of /var/www/apps/app0170/www/gentgran/sites/default/settings.php).

La Estrategia sobre cambio demográfico y envejecimiento, coordinada por el Área de Derechos Sociales, recoge 77 acciones con el objetivo de anticiparse al proceso de cambio demográfico y de envejecimiento de la población. El documento parte de un diagnóstico preciso sobre la realidad actual y presenta proyecciones demográficas, a fin de planificar las políticas públicas más adecuadas ante los retos que se plantean a medio y largo plazo. Esto ocurrirá para fortalecer políticas y servicios ya en marcha, y también para abrir nuevas líneas de actuación en función de las necesidades detectadas. La Estrategia 2018-2030 afronta el cambio demográfico defendiendo el derecho a la ciudad para todas las edades, valorando la aportación y participación social en todos los ciclos vitales y con una especial atención a los colectivos más vulnerables.

Las 77 acciones se articulan en torno a 4 ejes temáticos:

  • Derecho a la ciudad a lo largo de la vida.
  • Convivencia intergeneracional en una ciudad amigable.
  • Envejecimiento activo: aportar y disfrutar de la ciudad.
  • Investigación y planificación para un cambio demográfico con equidad.

La Estrategia sobre cambio demográfico y envejecimiento fue presentada como medida de gobierno en el Consejo Plenario del Ayuntamiento de Barcelona del 20 de julio de 2018. Es el resultado de un trabajo colectivo en el que se han incorporado reflexiones y propuestas de personas expertas y de diversos ámbitos y espacios de participación, tanto externos como internos del Ayuntamiento.