Acuerdo marco para el desarrollo de proyectos TIC del Ayuntamiento de Barcelona

Introducción

El año 2018 emprendimos un proceso de preparación de un acuerdo marco para el desarrollo de proyectos TIC. Durante el 2019 se inició el proceso de selección de empresas, mediante un proceso de licitación abierto en el que participaron más de 109 empresas. A finales de 2020 se empezaron a formalizar los primeros lotes de esta homologación.

Son objeto de este acuerdo marco los trabajos de consultoría, tanto tecnológica como estratégica, el desarrollo y evolución de aplicaciones, así como otros servicios de soporte a la ejecución de proyectos que sean impulsados tanto por parte del IMI como de otros organismos del Ayuntamiento de Barcelona adscritos al acuerdo marco para el desarrollo de proyectos TIC.

Con la implantación del acuerdo marco, se quiere obtener la racionalización del proceso de contratación y reducción del tiempo necesario en los procesos de contratación de proyectos TIC.

 

Datos clave del acuerdo marco

ALCANCE – Proyectos TIC < 800.000 € (excluyendo proyectos de infraestructura y mantenimiento de aplicaciones).

ÁMBITO DE APLICABILIDAD – Ayuntamiento de Barcelona y Organismos Autónomos

DURACIÓN – 2 años + 2 prórrogas de un año

ESTRUCTURA – 7 lotes (uno con sublotes) agrupados en 3 categorías (consultoría, construcción, gestión).

PROVEEDORES A SELECCIONAR – 8 proveedores por lote

TRANSPARENCIA – Seguimiento del proceso global del Acuerdo Marco y publicación en el portal del perfil del contratante de los proveedores adjudicatarios de los contratos basados.

 

Estructura de Lotes

El acuerdo marco para el desarrollo de proyectos TIC se divide en tres agrupaciones de lotes y en 8 lotes y sublotes diferentes.

AGRUPACIÓN DE LOTES DE CONSULTORÍA

  • Lote 1: Consultoría Estratégica y de Procesos TIC (Consultoría estratégica, de organización y procesos, y de anteproyectos)
  • Lote 2: Consultoría tecnológica

AGRUPACIÓN DE LOTES DE CONSTRUCCIÓN

  • Lote 3: J2EE
  • Lote 4: SAP
  • Lote 5: Data Analytics
  • Lote 6 PYTHON, que se divide en dos sublotes:
    • Sublote 1 (Sistemas de información)
    • Sublote 2 (Aplicaciones)

AGRUPACIÓN DE LOET DE GESTIÓN

  • Lote 7: Oficina Técnica

 

 

Información relevante para los proveedores homologados

Funcionamiento del acuerdo marco

En este apartado se detallan algunos de los aspectos más relevantes en relación con el funcionamiento del acuerdo marco.

 

FAQS

 

Los perfiles se tienen que utilizar en los contratos basados con el mismo rol con los que han sido adscritos en el acuerdo marco. No obstante, se pueden utilizar perfiles adscritos en otro rol si:

  • Cumplen la solvencia y las mejoras de criterios de valoración
  • El perfil con el que se sustituya tenga una tarifa superior al perfil requerido

Sólo en algunas licitaciones, cuando así lo indique el documento de condiciones administrativas del contrato basado, se podrá ofrecer como mejora la incorporación al equipo de trabajo de perfiles no adscritos al acuerdo marco. La incorporación de estos perfiles y la dedicación que se ofrezca podrá ir en detrimento de la dedicación del equipo inicialmente previsto en el pliego, aun respetando la dedicación mínima de los perfiles requerida.

Se pueden utilizar perfiles adscritos en otro rol si:

  • Cumplen la solvencia y las mejoras de criterios de valoración
  • El perfil con el que se sustituya tenga una tarifa superior al perfil requerido

En algunas licitaciones, cuando así lo indique el documento de condiciones administrativas del contrato basado, se podrá ofrecer como mejora la incorporación al equipo de trabajo de perfiles no adscritos al acuerdo marco. La incorporación de estos perfiles y la dedicación que se ofrezca podrá ir en detrimento de la dedicación del equipo inicialmente previsto en el pliego, aun respetando la dedicación mínima de los perfiles requerida.

Sí, es posible para los perfiles opcionales que no hayan sido adscritos durante el proceso de homologación o cuando se trate de perfiles de mejora (adicionales en el equipo adscrito) previstos en el cuadro de características o en el documento de condiciones administrativas del contrato basado

Back to top