Marco de trabajo Scrum@IMI para proveedores

Què es Scrum @IMI

Las metodologías ágiles son un conjunto de prácticas que buscan mejorar los procesos de desarrollo de software de manera que el producto, desde el comienzo, sea realmente el que necesita la persona usuaria que lo tiene que utilizar. El marco de trabajo Scrum es un proceso en el que se aplican de manera continua un conjunto de buenas prácticas para trabajar en equipo y obtener así el mejor resultado posible de un proyecto.

Scrum @IMI es la adaptación del marco de trabajo Scrum a los proyectos de desarrollo del IMI. Este marco no solo pone el foco en la mejora de la experiencia de la persona usuaria, también permite dimensionar y priorizar mejor los proyectos, entregar productos con mayor flexibilidad, trabajar los requerimientos con los equipos técnicos y reducir los plazos de entrega.

En este sentido, permite crear equipos donde la persona usuaria de la aplicación va validando el producto en entregas periódicas, denominadas sprints, y trabaja de manera conjunta con los equipos de desarrollo. Con ello se consiguen resultados con valor para las personas usuarias y se promueve el feedback en el equipo, lo que fomenta la mejora continua.

La implantación de las metodologías ágiles en los proyectos del Ayuntamiento ha proporcionado una serie de beneficios, entre los que se destaca la mejora en la experiencia de la persona usuaria cuando trabaja en equipo. Eso significa que la adopción de nuevas maneras de ejecutar está yendo más allá del plano tecnológico, y se está estudiando la aplicación en otros ámbitos del Ayuntamiento de Barcelona.

 

Projectes àgils IMI
Clica encima para ampliar la imagen

 

Scrum @IMI para proveedores

Con el objetivo de mejorar la entrega de los proyectos estratégicos, así como de la necesidad interna de transformación, el Instituto Municipal de Informática (IMI) ha definido el marco de trabajo Scrum @IMI. Este marco de trabajo es una adaptación de Scrum al contexto del IMI, y tiene como objetivo sacar partido de las ventajas de este conjunto de prácticas y herramientas ágiles. 

Esta adaptación se ha creado en función de los condicionantes que puedan aparecer en el IMI y en el Ayuntamiento de Barcelona, como puede ser la necesidad de trabajar con desarrollos que tienen un alcance, un presupuesto y una duración cerrados (según las normas tradicionales de contratación).

El Instituto Municipal de Informática (IMI) es el instrumento para llevar a cabo esta transformación con el objetivo de mejorar la entrega de los proyectos estratégicos, así como de la necesidad interna de transformación, que está basada en los principios del Manifiesto Ágil y la adopción del marco de trabajo Scrum en los desarrollos ágiles.

Haciendo clic aquí se puede ir a la descripción del marco de trabajo Scrum @IMI como adaptación de Scrum al contexto del IMI y el Ayuntamiento de Barcelona. Está enfocado a sacar, en la medida en que sea posible, el máximo partido de estas buenas prácticas ágiles, utilizadas hoy ampliamente en el mundo del desarrollo de software y servicios.

Documentación: Marco de trabajo Scrum @IMI para proveedores PDF

Back to top