Nueva versión de Requerimientos OSAM - 11.3
Actualización de los requerimientos técnicos para el desarrollo de aplicaciones móviles para el Ayuntamiento de Barcelona a la versión 11.3
Institut Municipal d'Informàtica
En el Departamento de Canales Digitales, que depende de la Dirección de Desarrollo del IMI, se encuentra la Oficina de Servicios al Móvil (en adelante, OSAM).
La OSAM se encarga de acompañar el desarrollo, mantenimiento y evolución de las aplicaciones informáticas en el entorno móvil e iniciativas de servicios móviles para la ciudadanía de Barcelona y, eventualmente, para las personas trabajadoras del Ayuntamiento y las empresas públicas que dependen de este. También gestiona su publicación en los principales markets de aplicaciones móviles, y provee de infraestructura, estándares de desarrollo, proceso de QA y software común y transversal a todas las aplicaciones.
El objetivo de la OSAM es garantizar la buena calidad de las aplicaciones móviles del Ayuntamiento de Barcelona.
La OSAM acompaña a la empresa proveedora y a la persona responsable de la aplicación, de dentro del Ayuntamiento, en la realización de una serie de acciones previas a su publicación en los mercados actuales con la calidad técnica y funcional deseada. Es necesario contactar con la oficina antes de empezar a desarrollar la aplicación. Lo ideal es que antes de comenzar con la creación de una aplicación la oficina ya participe en su conceptualización. Las funciones de la OSAM durante el proceso de creación son las siguientes:
En la conceptualización, da apoyo a la definición de los objetivos a conseguir, las personas destinatarias, las principales funcionalidades y en el formato técnico más adecuado.
En la contratación y desarrollo del proyecto, acompaña en la definición de requerimientos funcionales y técnicos para la contratación, asistencia técnica durante el proyecto, validación de su calidad y cumplimiento de los requerimientos funcionales y técnicos.
En las pruebas y publicación, valida la calidad de la aplicación en el máximo número de dispositivos, publica en las tiendas de aplicaciones en nombre del Ayuntamiento de Barcelona y colabora en la resolución de incidencias.
En el mantenimiento y actualización de la aplicación, ayuda a la mejora de las descargas y el uso de la app y a la actualización en función del cumplimiento de los nuevos requerimientos de las tiendas de aplicaciones, y presta asistencia a las personas usuarias y en la resolución de incidencias.
Finalmente, si se desea desarrollar una aplicación como persona responsable de esta en el Ayuntamiento, se recomienda contactar con la oficina antes de desarrollar la aplicación.
Actualización de los requerimientos técnicos para el desarrollo de aplicaciones móviles para el Ayuntamiento de Barcelona a la versión 11.3
No liberaremos ninguna versión de la aplicación móvil en los mercados de iOS y Android que no haya sido previamente planificada con los jefes de proyecto correspondientes de OSAM. En caso de necesidad, por favor, póngase en contacto con él.