Artificial Intelligence threat Reporting and Incident response System (IRIS)

Marco de referencia

Los servicios públicos digitales que ofrece el Ayuntamiento contemplan servir mejor a la ciudadanía en cuanto a eficacia y eficiencia. Dichos servicios requieren de una infraestructura resistente, con un funcionamiento y mantenimiento precisos centrados en la seguridad y la protección de datos. Desde el IMI se decidió participar, dentro del marco del programa de trabajo europeo Secure societies - Protecting freedom and security of Europe and its citizens, en la convocatoria de proyectos Intelligent security and privacy management de Horizon 2020, con la propuesta Artificial Intelligence threat Reporting and Incident response System (IRIS). El IMI, en representación del Ayuntamiento de Barcelona, participa en este proyecto europeo, junto con otros 18 socios europeos, liderado por INOV de Portugal.

Descripción

El objetivo del proyecto IRIS es integrar una plataforma única dirigida al internet de las cosas (IoT), la cual, utilizando inteligencia artificial (IA), dará apoyo a los centros de respuesta ante emergencias informáticas (CERT) para evaluar, detectar, responder y compartir información sobre amenazas y vulnerabilidades de los sistemas TIC.

Esta plataforma, IRIS, será puesta a prueba en tres ciudades europeas (Barcelona, Helsinki y Tallin) y los pilotos estarán centrados en IoT, IA y dimensiones transfronterizas en los tres entornos de estas ciudades, que implican los CERT/CSIRT, tanto nacionales como gubernamentales, asociados, autoridades de ciberseguridad y municipios.

El IMI será el encargado de la construcción, operación y mantenimiento de la zona de pruebas donde se realizarán los casos de uso de este proyecto en la ciudad de Barcelona.

Los escenarios que se probarán incluirán amenazas cibernéticas inspiradas en la vida real que se desarrollarán en los pilotos a todos los niveles (del local al nacional y transfronterizo) para demostrar la versatilidad de la solución IRIS. En el primer caso de uso de Barcelona se utilizará la tecnología desarrollada para mejorar la seguridad y evitar posibles accidentes con peatones vulnerables (personas de movilidad personal como bicicletas, patinetes, personas a pie, etcétera).

 

 

El proyecto PLEDGER ha recibido financiación mediante el programa Horizon 2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención no 101021727

Back to top