Automatización de procesos a través de la robótica (RPA)
Marco de referencia
En el marco de las actuaciones de la UE, el 7 de octubre de 2020, el gobierno del Estado aprobó el “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España” (PRTR), que marca las líneas de trabajo para la modernización de la economía española y está articulado en cuatro ejes: transición ecológica, cohesión social y territorial, digitalización e igualdad de género. Este PRTR fue aprobado por la Comisión Europea el 16 de junio de 2021.
Este proyecto persigue la transformación digital del Ayuntamiento a través de la implementación de soluciones inteligentes dirigidas a mejorar los procesos de gestión y tramitación internos, poniendo foco en la simplificación, homogeneización y modernización de su tramitación, mejorando su eficiencia y eficacia.
Descripción
El procedimiento administrativo es una característica específica del sector público con un fuerte componente reglamentario, y se necesitan muchos recursos humanos y tiempo para ejecutar la transición digital administrativa. Bajo el paraguas del Plan de Transición Digital, el proyecto de automatización de procesos robóticos (RPA) se concibe para elaborar un servicio de robotización de procesos que permita mejorar la calidad del servicio prestado a la ciudadanía. Esta tecnología de robotización automática de procesos (RPA) nos permitirá replicar las acciones de una persona interactuando con un sistema informático, y se conseguirá en cuanto las tareas repetitivas y de poco valor añadido queden delegadas a este sistema de robotización, permitiendo a la persona usuaria que se pueda dedicar a procesos con más aportación de valor.
La implementación de esta nueva tecnología nos permitirá aumentar la calidad de los servicios donde se aplica, y maximizar la eficiencia de los procesos de negocio, facilitando un aumento de la capacidad productiva. Adicionalmente, se aumentará la garantía, la confidencialidad y la transparencia de estos procesos, asegurando así la consistencia de los datos tratados, la ejecución pautada y documentada del proceso.
Procesos robotizados
- Coordinación Territorial/DT Eixample – Ariadna
- Ecología Urbana/DSI – Terrazas
- Ecología Urbana/Urbanismo – Subvenciones Paisa
- IMEB – Escoles Bressol
- IMEB – Extracción Méritos de los Procesos de Selección
- IMI – Gestión demanda
- Recursos – Subvenciones
- Recursos Humanos – Extracción de Méritos de los Procesos de Selección
- (en DSV, previsión: noviembre 2023) IMSS – Dependencia/EACAT
- (en DSV, previsión: sin calendario) IMSS – Tarjeta aparcamiento de personas discapacitadas
Además, en el IMH se está llevando a cabo un proyecto para la construcción de once nuevos automatismos, que se añaden al par ya existentes, siendo un total de trece procesos de negocio robotizados a finales de 2023 en esta área de negocio de la corporación.
Para dar continuidad a la implantación de esta tecnología, desde el IMI, aparte de dar el apoyo técnico transversal de la plataforma de gestión del servicio de RPA, también se impulsa un servicio de conceptualización para nuevas propuestas de procesos de negocio susceptibles de ser robotizados, analizando su viabilidad tanto funcional como económica, así como documentando funcionalmente el proceso analizado.
Este servicio resulta de gran utilidad para las diferentes áreas de negocio que quieren implementar esta nueva tecnología a sus procesos de negocio por primera vez, ya sea para definir el alcance, las integraciones y los componentes requeridos para llevar a cabo la robotización del proceso analizado, así como para el análisis económico que tiene que servir para justificar, adecuadamente, el gasto.
Línea Next Generation: PRIORIDAD 3 Línea Estratégica 2. Incremento de la eficiencia en los servicios y procesos.