E-Firma
Marco de referencia
La nueva Ley 39/2015, de 1 de octubre, de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas (LPACAP) prevé que la tramitación electrónica tiene que constituir la actuación habitual de las administraciones públicas para servir mejor a los principios de eficacia y eficiencia en el ahorro de costes, las obligaciones de transparencia y las garantías de la ciudadanía. El Instituto Municipal de Informática quiere ofrecer a la ciudadanía un módulo común de firma electrónica (e-Firma) para llevar a cabo trámites en el nuevo portal del ciudadano.
Descripción
E-Firma es un proyecto que desarrolla un nuevo módulo común de firma electrónica que se integrará con el firmador centralizado del COAC (Consorcio Administración Abierta de Cataluña) para obtener una firma criptográfica sin problemas de estación y cumplir la nueva LPACAP, el ENS (Esquema Nacional de Seguridad), la ORAE (Ordenanza reguladora de Administración electrónica) y la instrucción de identificación y firma. Al mismo tiempo facilitará la firma con una autenticación de nivel medio y permitirá la firma de instancia de registro con la firma manuscrita electrónica. Es decir, ya no se generarán documentos de instancia en las OAC (oficinas de atención a la ciudadanía); se podrá empezar la tramitación electrónica directamente, sin uso de papel y simplificando la tramitación administrativa para la ciudadanía.