Tramitación electrónica de licencias de obras

Marco de referencia

La nueva Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, prevé que la tramitación electrónica debe constituir la actuación habitual de las administraciones públicas para servir mejor a los principios de eficacia y eficiencia en el ahorro de costes, las obligaciones de transparencia y las garantías de la ciudadanía. Desde el Instituto Municipal de Informática se trabaja para consolidar el expediente electrónico de licencias de obras incorporando la tramitación electrónica del régimen de intervención de licencia de obras (“Obras mayores”).

Descripción

El objetivo de este proyecto es la simplificación de la tramitación a la ciudadanía, el aumento de la información del proceso, una mejor accesibilidad a los datos de que dispone el Ayuntamiento y el fomento de la tramitación electrónica, así como la minimización del número de interacciones entre ciudadanía y Ayuntamiento.

Esta iniciativa se ha realizado en dos proyectos:

  • El proyecto de normalización IPSATAS, que se llevó a cabo a lo largo del año 2018.
  • El proyecto “Obras mayores”, que se ha ejecutado a lo largo de los últimos dos años, y que finalizó en el 2020.

En este último, se aplican mejoras en el rendimiento y la usabilidad de la aplicación y se finaliza el desarrollo de las licencias de obras mayores dentro de eLlicències, incluyendo el pago de la tasa del expediente antes de la incoación.

Se desarrollan los nuevos flujos adicionales a la tramitación de esta licencia, que son: desistimiento y renuncia, persona interesada, ineficacia de la licencia por impago del ICIO, seguimiento de la licencia y comunicación primer empleo.

Promotor

Gerencia de Ecología Urbana. Dirección de Licencias e Inspecciones en colaboración con el Instituto Municipal de Informática

Back to top