Ciclo Camins de Natura a Barcelona

Con el Aula Ambiental de la Sagrada Família, el Aula Ambiental de Les Corts, el Aula Ambiental Bosc Turull y el Consorci del Parc Natural de la Serra de Collserola, hemos visitado la exposición Camins de Natura y hemos hecho los tres recorridos que propone para la ciudad de Barcelona.

Hace 40 años se creó el primer itinerario de naturaleza en Cataluña y fue uno de los primeros indicios claros de que la educación ambiental ya había aterrizado en territorio catalán. La exposición quiere conmemorar este evento y al mismo tiempo los 30 años de la Sociedad Catalana de Educación Ambiental. Todo ello, a través de un recorrido visual por diferentes espacios naturales de Cataluña en que los itinerarios y la interpretación del paisaje ayudan a comprometer la población en la salvaguarda de los ecosistemas.

En este ciclo, visitamos la exposición y después se ofrecieron los 3 recorridos de la ciudad de Barcelona.

- Descubrimos Vallcarca desde el bosque Turull

Paseamos por los aspectos históricos, ambientales y paisajísticos de Vallcarca pasando por el bosque Turull y llegando al mirador del Parque Güell, y descobreint los aspectos ambientales del área forestal. Entre los barrios de Vallcarca y el Coll (distrito de Gràcia), está el Aula Ambiental Bosque Turull, un equipamiento de educación ambiental de titularidad municipal en la zona boscosa del Parque Güell, cercana a la fuente de San Salvador. Forma parte del corredor verde que comunica el Parque Güell con el cerro del Putget y se encuentra dentro del futuro Parque de Tres Turons (cerro de la Creueta del Coll, colina del Carmel y la colina de la Rovira).

- Caminos de agua: geobúsqueda de los caminos del agua en el Gòtic

Gincana para los amantes de las apps y las redes sociales para conocer el ciclo urbano del agua a través de pistas sobre las fuentes de beber más emblemáticas de Barcelona. Un itinerario al aire libre en el que varios retos nos llevaron a redescubrir el vínculo entre las diferentes fuentes. El recorrido no está fijado, nuestro ingenio y la velocidad para movernos nos llevaron por los diversos puntos marcados.

- Los manantiales del pantano

La montaña de Collserola esconde espacios tan especiales como el pantano de Vallvidrera, rodeado del misterio de sus fuentes y de una rica y variada biodiversidad que descubrimos, además de pequeños tesoros patrimoniales ocultos en este lugar. Ruta circular con origen y final en el pantano de Vallvidrera