Consumistas o consumidores?

Reflexión sobre nuestro papel como consumidores

Herramientas para hacer un consumo responsable

Juanjo Cáceres hizo una aproximación al tema del consumismo desculpabilizar al consumidor y reflexionando sobre el papel de la publicidad de las marcas en nuestra toma de decisiones.

Las empresas dedican muchos recursos a la estrategia comunicativa de sus productos y como consumidores nos podemos encontrar muy indefensos ante la multiplicidad de opciones de compra y la enorme publicidad a nuestro alrededor.

Como consumidores, para combatir esta manipulación sutil, podemos ser activos a la hora de consumir, es decir, podemos dejar de consumir por impulso, planificar bien las compras y informarnos de la manera más extensa posible sobre las características del producto . Tomar una buena decisión de compra está en función de la información de que disponemos del producto o servicio: como mejor informados, más cuidadosamente podremos hacer la compra.

Un consumidor responsable también intenta disponer de información sobre las empresas que venden el producto que desea comprar, y por tanto, se informa y contrasta sus prácticas sociales y ambientales para poder decidir entre diferentes productos. También analiza la necesidad real que tiene.

Así, una de las conclusiones más destacadas de la charla de Juanjo Cáceres fue que hay que distanciarse emocionalmente de las marcas, ampliar los criterios de compra y sobre todo utilizar la mejor arma del consumidor: el NO compro, si no necesito.