IRIS o como hacer llegar vuestras consultas al Ayuntamiento

Participación. Descubrid como enviar vuestras consultas, quejas, sugerencias y reclamaciones al Ayuntamiento de Barcelona mediante IRIS.

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Qué es IRIS?

IRIS es el sistema del Ayuntamiento de Barcelona que resuelve y responde las incidencias y reclamaciones de las personas de la ciudad.

Por una parte, a través del IRIS podéis hacer llegar vuestras informaciones y consultas y por otra parte, vuestras quejas y sugerencias. A la hora de hacer llegar estas informaciones, consultas, quejas y sugerencias, es muy importante que indiquéis la categoría a la que corresponden, de esta manera llegarán directamente al departamento asignado, agilizando el proceso de respuesta.

Las diferentes categorías son Civismo, Cultura, Deportes, Vivienda, Medio Ambiente, Navidad, Participación, Servicios sociales, Comercio, Educación, Feminismos/Mujeres y LGTB, Información y atención ciudadana, Movilidad, Ocio, Promoción económica y Urbanismo.

¿Cómo funciona?

Existen diferentes canales para hacer llegar una consulta IRIS en el Ayuntamiento. Uno de ellos es hacer la petición por la vía telemática, mediante la página web que encontraréis en el siguiente enlace o bien descargándoos la aplicación Buzón Ciudadano, disponible por iOS y Android y de esta manera podréis comunicar las incidencias que os vais encontrando en la ciudad desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Si, por ejemplo, os encontráis un escape de agua por riego lo podéis introducir a la aplicación, añadir las observaciones correspondientes indicar la localización donde se encuentra e incluso añadir una fotografía de la incidencia. ¡De esta manera estaréis ayudando a la mejora continúa de la ciudad y conseguiremos ahorrar agua!

Otro canal de comunicación es el teléfono del civismo, el 900 226 226 o bien el 010, un servicio de información municipal y general y a través del cual también se pueden resolver trámites y hacer gestiones del Ayuntamiento de Barcelona. Los dos teléfonos son gratuitos. Si lo preferís, estas consultas se pueden formular presencialmente, a cualquier oficina de atención al ciudadano (OAC). Una Vez entrada vuestra consulta se os facilitará un código. Este código os permitirá consultar el estado de vuestra petición mientras dure el proceso, con el compromiso que recibiréis una respuesta antes de 30 días. Cuando obtengáis la respuesta podréis utilizar este mismo código para valorar el servicio recibido. Estas valoraciones son muy útiles para seguir mejorando y conseguir optimizar este servicio.

Detrás de la plataforma IRIS hay muchas personas trabajando con el fin de dar respuesta a todas estas demandas en el menor tiempo posible y con el máximo rigor. Desde La Fábrica del Sol se resuelven muchas consultas IRIS referentes a Medio Ambiente y Sostenibilidad. Algunas de las más habituales hacen referencia a la instalación de placas solares en los edificios y últimamente se reciben muchas consultas referentes a las zonas de bajas emisiones.

¡Para hacernos llegar vuestra voz no dudéis en utilizar este servicio!