Pescado de Custodia: ¿Quieres consumir pescado de forma responsable?

Sostenibilidad. SUBMON inicia el proyecto “Fomento del consumo de pescado responsable y de proximidad, #PeixDeCustòdia,” con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.

El 95% de las poblaciones de peces comerciales del Mediterráneo se encuentran sobreexplotadas y la presión pesquera se concentra en sólo una pequeña proporción de todas las especies de peces que podemos encontrar en nuestros mares. De hecho, de las más de 500 especies comestibles no encontramos más de un centenar a las lonjas y, de éstas, el usuario final no conoce más de 10, como norma general.

Con la intención de concienciar y sensibilizar en la población sobre el consumo responsable de pescado y promocionar un producto que cumple los criterios de responsabilidad se inicia, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona un proyecto para involucrar pescaderías y restaurantes de la ciudad condal al promocionar un pescado de proximidad pescado con artes de pesca selectivas y de bajo impacto en el medio, unas artes compatibles con la viabilidad de otras especias marinas y que cumplen con la legislación vigente Con este proyecto SUBMON quiere dar continuidad a la promoción de la etiqueta #PeixDeCustòdia, una iniciativa que se integra dentro del proyecto de custodia marina de los Cañones del Maresme, que SUBMON emprendió en el 2009. Las tareas que la entidad realiza desde entonces van encaminadas a generar conciencia y establecer acuerdos voluntarios entre los diferentes sectores usuarios del área, con el objetivo de conservar los valores ecológicos más importantes, como los cetáceos (delfines y ballenas) y las praderas de posidonia, hábitats y especias protegidos.

A La Fábrica del Sol podréis conocer la iniciativa que promueve un consumo de pescado de proximidad, capturado con artes selectivas y compatible con la conservación del medio marino, el próximo 10 de noviembre a las 18.30 h. Para más información cliquead aquí.

También podéis consultar el resto de charlas que se ofrecerán en Barcelona cliqueando aquí.