¡Ponemos nombre a las tortugas que hemos visto nacer!

Biodiversidad. La ciudadanía tendrá la última palabra a la hora de escoger el nombre de una de las tortugas boba que la ciudad ha visto nacer este verano.

Este verano, la playa de la Mar Bella de Barcelona se convirtió en el escenario de la puesta de la tortuga boba, una especie amenazada catalogada como vulnerable a nivel mundial por la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza.

La ciudadanía enseguida se volcó en la custodia del nido, y desde el Centro de la Playa, el equipamiento del Ayuntamiento de Barcelona especializado en el medio marino, se organizaron turnos de voluntariado durante los 46 días en que estuvieron incubándose los huevos.

El día 28 de agosto pudimos ver en directo, a través de las redes sociales, cómo 30 de los 60 huevos que estaban en la playa eclosionaron y cómo las pequeñas tortugas se adentraron en el mar. Otros 17 huevos fueron trasladados a las instalaciones del CRAM y del Zoo de Barcelona con el fin de diversificar las incubaciones.

La Fundación CRAM es la organización que, junto con el proyecto «Careta a la vista», de la Universidad de Vic, ha velado desde el principio por el cuidado del nido, con el apoyo del Centro de la Playa.

Escogemos el nombre de una de las tortugas

Durante la Semana de la Naturaleza, que tiene lugar del 3 al 11 de octubre, entre todas y todos escogeremos el nombre de una de las tortugas que la ciudad ha visto nacer. La ciudadanía podrá votar el nombre que más le guste de entre los nombres propuestos por las personas voluntarias que realizaron la custodia del nido.

¿Cómo? Inicialmente, del 5 al 7 de octubre, se habilita una plataforma digital que recoge los nombres propuestos por todas las personas que participaron en el voluntariado. Después, del 8 al 10 de octubre, la ciudadanía podrá escoger el nombre que más le guste a través de una encuesta en el perfil de Twitter de Ecología Urbana (@BCN_Ecologia), que se compartirá con la etiqueta #NomTortugaBCN.

El domingo, 11 de octubre, descubriremos cuál ha sido el nombre más votado y cómo se llama una de las tortugas de Barcelona.