El Centro LGTBI de Barcelona, con la colaboración del colectivo audiovisual Las Pibas REC, estrena hoy el segundo episodio de la serie «Diálogos intergeneracionales», que lleva por título «Visibilizando luchas».
En este segundo episodio, diferentes activistas reflexionan sobre temas como la importancia de la redes sociales para interconectar luchas, acceder a referentes y contactar con personas con vivencias similares, y cómo estas herramientas digitales han influido en la organización de los movimientos LGTBI.
En este sentido, activistas como Anna Sardà, antropóloga e integrante del grupo musical Roba Estesa, y Alfre_marven, miembro de la organización LGTBI Futch Club, destacan la importancia de las redes sociales para expandir mensajes y encontrar referentes para las personas LGTBI.
La drag queen y performer La Hipogrifa añade que las redes sociales son un espacio de encuentro para personas que, por diferentes motivos, no pueden llegar a ciertos espacios físicos, mientras que la activista feminista de Ca la dona Dolo Pulido piensa que estas herramientas pueden ayudar a superar dificultades de acceso para personas que viven en entornos rurales o conviven con algún tipo de diversidad funcional.
Para le activista Zoe_grks, las redes sociales contribuyen a tejer alianzas, compartir vivencias y crear redes de apoyo en la vida real, mientras que la activista lesbofeminista Bárbara Ramajo cree que estas comunidades digitales permiten «mirarte en lo que hace otra gente».
Estas situaciones son comparadas con la construcción de redes cara a cara, con el boca-oreja, que destaca la activista por los derechos de travestis y crossdressers Sofia Bengoetxea, o con escenarios pasados como el de la ausencia de referentes positivos sobre homosexualidad, realidad que vivió el activista LGTBI Jordi Petit, que inició su activismo durante la dictadura franquista.
El episodio también aborda la importancia de obtener leyes para consolidar los derechos de las personas LGTBI. Así, el activista por los derechos de las personas con VIH Joaquim Roqueta destaca que «conseguir una ley no es ninguna garantía, y se debe continuar luchando», mientras que la comunicadora cultural y activista trans Dana Domènech observa que textos como el de la última ley trans deberían incluir a las personas migradas y les menores de edad, para «no dejar atrás otras partes de la identidad».
La serie «Diálogos intergeneracionales» es una serie documental en cápsulas de vídeo que quiere servir como herramienta para reflexionar sobre la memoria histórica LGTBI y mirar hacia los retos de futuro.
El proyecto se enmarca dentro del ciclo de programación «Memoria. Ausencias y presencias» del Centre LGTBI de Barcelona y propone un recorrido sobre las trayectorias de los activismos LGTBI, tanto a nivel histórico como en la actualidad, citando a dos personas de edades y generaciones diferentes para intercambiar diversos puntos de vista, contextos y luchas.
Todas las cápsulas han sido grabadas, editadas y posproducidas por el colectivo Las Pibas REC, productora audiovisual de mujeres, lesbianas, trans, travestis y personas no binarias basada en Barcelona.
Las próximas cápsulas se estrenarán cada martes de enero con el siguiente calendario:
- 18 de enero: «Interseccionalidad y alianzas»
- 25 de enero: «Recorridos: diferencias y contextos»
- 1 de febrero: «Retos para el futuro»