Elaborada por la cooperativa cultural Trama y editada por el Ayuntamiento de Barcelona, la guía facilita herramientas para el análisis de los cuentos, con el fin de detectar y subvertir el sexismo y otras discriminaciones y promover imaginarios más justos y equitativos.
La guía ““Explica’m un conte lliure de sexisme” es una publicación del Ayuntamiento de Barcelona, fruto del trabajo desarrollado desde el año 2017 con la cooperativa Trama. Se trata de la recopilación del aprendizaje adquirido a lo largo de los años, y aglutina los conocimientos y las experiencias de todo un proceso de trabajo compartido con familias, profesionales de la educación y niños en el ámbito de la coeducación.
Los cuentos son, en gran medida, el primer acceso de niños y niñas a la cultura y la primera representación de la sociedad en la cual tendrán que vivir. A través de ellos inician el descubrimiento de ellos y ellas mismas y del mundo que las rodea. Es a partir de estas pequeñas historias, de sus personajes y peripecias que empezarán a formarse ideas y emociones entorno a su realidad. En definitiva, los cuentos son una gran herramienta educativa, con un gran impacto en la infancia. Y es desde esta realidad que desde hace años trabajan la cooperativa Trama y el Ayuntamiento de Barcelona, con el objetivo de ofrecer recursos pedagógicos como esta nueva guía, que permitan detectar y revertir los mitos y estereotipos sexistas presentes en muchos relatos. Al mismo tiempo,“Explica’m un conte lliure de sexisme”, también recoge estrategias para la reformulación o creación de nuevos cuentos con el fin de promover imaginarios más justos y equitativos, que fomenten la equidad de género y el respeto de la diversidad sexual y afectiva, así como la solidaridad, el respecto al medio ambiente, la defensa de los derechos humanos y la convivencia entre las personas, con independencia de la raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Podéis acceder o descargaros aquí la nueva guía “Explica’m un conte lliure de sexisme”