El Centro LGTBI de Barcelona celebrará, el viernes, 17, y el sábado, 18 de noviembre, su quinta Jornada Anual, que este año se centra en las disidencias sexuales y de género en relación con los deportes.
La jornada empezará el viernes, a las 16.00 horas, con las palabras de bienvenida de representantes del Centro LGTBI y del Ayuntamiento de Barcelona.
A continuación tomarán la palabra diferentes agrupaciones de personas disidentes organizadas en torno a la práctica deportiva, como Futbolleras, Marisports, Bíceps y Drama o el grupo Boxa Trans i N/B.
La jornada continuará el sábado, 18 de noviembre, a las 10.00 horas, con una mesa redonda en la que se debatirá sobre si las instalaciones de los recintos deportivos, como duchas, lavabos o vestuarios, son adecuadas para acoger la diversidad de las personas.
Finalmente, a las 12.00 horas empezará la última mesa redonda, en la que se debatirá sobre las masculinidades en la práctica deportiva y sobre si es este un ámbito que sirva para cuestionar la masculinidad hegemónica.
A las 13.30 horas, al acabar las mesas redondas, se presentará un resumen de las conclusiones de la jornada.
La asistencia a la Jornada Anual es libre y gratuita hasta completar el aforo.
La Jornada Anual del Centro LGTBI quiere facilitar el diálogo sobre un tema concreto y, para ello, invita a diferentes actores del ámbito de las políticas públicas, la academia y los activismos.
Las personas mayores LGTBI, la memoria histórica de las lesbianas, bisexuales y trans, los discursos construidos en torno al género y la sexualidad o el papel de los activismos y de las políticas públicas en la defensa de los derechos LGTBIQA+ han sido algunos de los temas abordados en los últimos años.
Este año, el tema de los deportes se enmarca en un contexto de actualidad para animar a una reflexión más profunda sobre la inclusión de las personas LGTBIQA+ en los deportes. La fotografía escogida como imagen de la jornada es obra de la fotógrafa Hannah Cahuépé.