El Centro LGTBI de Barcelona conmemora su quinto aniversario con una Fiesta llena de música, artes y reivindicación

09/05/2024 - 11:10

El sábado 18 de mayo se celebrará una jornada con actividades artísticas en el Centro LGTBI y la calle Comte Borrell durante la mañana, y conciertos por la tarde en Plaza Cataluña

El Centro LGTBI de Barcelona celebra su Fiesta anual el próximo sábado 18 de mayo, en el marco del Día Internacional contra el LGTBI-fobia. Este año, la Fiesta del Centro tend un carácter especial, ya que se conmemoran los cinco años desde la apertura del equipamiento en enero de 2019.

El programa comprende actividades por la mañana en el Centro LGTBI y en la calle Comte Borrell, dirigidas a un público familiar y diverso, mientras que por la tarde la Fiesta se traslada por primera vez a Plaza Cataluña, con un gran escenario en el cual se presentarán diferentes actuaciones musicales.

Actividades en el Centro LGTBI y en la calle Comte Borrell La jornada empezará a las 11 de la mañana en el Centro LGTBI y en la calle Comte Borrell (entre Parlamento y Marcara de Campo Sagrado) con actividades para todos los públicos que comprenden diferentes disciplinas artísticas.

Por una parte, en la calle Comte Borrell se desarrollará un episodio especial de Kobra Kuir, el talk show conducido por Norma Muere / Muerte a la Norma que incluirá diversas entrevistas y sorpresas. También habrá espacio por el espectáculo de teatro “Caída libre para personas cono vértigo”, a cargo de la compañía Bragacadavra.

Además, durante toda la mañana habrá un mercado de arte cuidado por el artista Andreu Llorca y en el cual se encontrarán joyas, piezas de cerámica, arte textil o ilustraciones entre otras obras, y se contará con un espacio de cuidados y juegos para niños, cuidado por Pequeña Arcadia. Cerrará la sesión de mañana un pinchazo de cumbia a cargo de Missex.

En paralelo, en el interior del Centro LGTBI habrá un taller de cuentos para niños entre los 3 y los 12 años, a cargo de Sara Manubens; la charla performativa “Los careos de mí copla”, un recorrido musical por los pasodobles y la música de los años 70 y 80 guiado por Amojono Conesa, y el taller de tarot “El lenguaje de los pájaros” de Lu Chieregati.

También se podrá visitar la instalación audiovisual “Un Mundo que No Se El Nuestro”, de la artista palestina Maria Zreiq, que trabaja en torno a la memoria, la nostalgia y la resistencia en tiempo de revuelta social y política, y se podrán recurrir las exposiciones “Un archivo inexistente”, de Felipe Rivas San Martín y “Encarnar la herida”, de cymbionte colectiv_.

Por primera vez, en Plaza Cataluña por la Tarde, la Fiesta se traslada por primera vez a la plaza Cataluña, donde se instalará un gran escenario para acoger diversas actuaciones musicales con la conducción picante, desgarradora e irreverente de Brigitta Lamoure.

Los conciertos arrencaràn a las 18 h con los corso de las entidades Barcelona Rainbow Singers y Barcelona Gay Men’s Chorus.

Seguidamente, subirá al escenario Jim, conocida por su participación en el programa “Euforia”.

A las 20:15 cogerá el relevo LUZ con su mezcla entre pop experimental, electrónica underground, dark techno y breakcore, acompañada por la actuación de baile The voguing Sm4ck Down by Jayce.

La última parte de la Fiesta estará protagonizada por tres DJ sed con propuestas muy diversas. A las 20:45 subirá al escenario Chico Blanco, con su particular sonido en el cual confluyen el house de los 90, el UK garage, el rape, el ambiente o el pop.

A continuación vendrá Oro Jondo, que combina el techno y el hard acid con trance, hard groove y latinx club, con una propuesta atravesada por los sonidos provenientes del bakalao, la máquina y otros ritmos asociados al extrarradi cultural, para llevar al futuro la cultura de club dosmilera.

La última actuación de la noche será un DJ siete a cargo de Deena Abdelwahed, que con sus exploraciones musicales se inspira en la diversidad de la música árabe con influencias de la electrónica y la escena experimental.

Todas las actividades de la Fiesta del Centro son con entrada libres y gratuitas. Parte de las actividades han sido financiadas gracias a la aportación del impuesto turístico del Ayuntamiento de Barcelona.

El diseño del cartel de la Fiesta ha sido a cargo del diseñador Felipe Román, que ha querido plasmar en ilustraciones el espíritu diverso, vibrante y colorido de una jornada dedicada a la celebración y la reivindicación.