El Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona ha incorporado a sus depósitos el fondo documental del Col·lectiu Gai de Barcelona. Representantes de esta entidad han realizado la cesión, en concepto de comodato, de los materiales reunidos durante los 25 años de lucha de la entidad, actualmente ya extinguida.
Por medio de este depósito se garantiza la conservación y el acceso público a un material de gran relevancia para la investigación histórica, por parte de un equipamiento que ha iniciado recientemente una colección de testigos orales del movimiento LGTBIQ+.
El fondo documental depositado ahora en el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona es un conjunto de documentos relativos a la historia de lucha de El Col·lectiu Gai de Barcelona que comprende desde el año 1989, fecha de su creación, hasta su disolución en 2012. El fondo, unas 50 cajas de unos 7 metros lineales, está integrado por documentos originales: actas y correspondencia; impresos del propio colectivo y de otras entidades afines; fotografías, carteles y otros documentos gráficos, clasificados por años. También forman parte los documentos relativos a los hechos homófobos ocurridos en Sitges en 1996 (con violentos ataques a miembros del colectivo después de una manifestación en reivindicación de sus derechos), de especial relevancia histórica. La documentación se encuentra en buen estado de conservación, y sólo una parte de los materiales requieren una especial atención debido a la fragilidad de su soporte.
El acto de firma de la cesión del fondo documental tuvo lugar ayer en el Archivo Histórico, con el comisionado de Políticas de Infancia, Adolescencia, Juventud y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona, Javi Rodríguez, y los ex militantes del Col ·lectiu Gai de Barcelona, Ferran Pereda Gámez y Àlex Vilardell Candela.