17M: todo lo que tienes que saber sobre los actos del Día Internacional contra la LGTBIfobia en la ciudad

13/05/2021 - 20:08

Te resumimos las principales actividades que están preparando el Consejo Municipal LGTBI y las entidades y colectivos de Barcelona.

 

La supermanzana de Sant Antoni (cruce de las calles Conde Borrell y Parlamento) es el escenario escogido este año por las entidades del Consejo Municipal LGTBI para celebrar el acto central del Día Internacional contra la LGTBIfobia. El lunes, 17 de mayo, a las 12.00 horas, se llevará a cabo la tradicional lectura del manifiesto conjunto, que este año se centra en el abordaje de la violencia LGTBIfóbica desde una perspectiva interseccional.

El acto dispondrá de servicio de interpretación en lengua de signos catalana gracias a la colaboración del Casal Lambda.

Actos y actividades de las entidades y espacios comunitarios de la ciudad

Aparte de participar en el acto central del 17 de mayo, muchas entidades y colectivos de la ciudad, así como algunos espacios comunitarios, han preparado otras actividades propias.

La programación del Observatorio contra la Homofobia (OCH) de Barcelona arranca el sábado, 15 de mayo. A las 11.00 horas, organiza la mesa redonda “Repensant la reparació en víctimes d’LGTBI-fòbia”, en la cual participarán Ignacio Elpidio Domínguez Ruiz, Mònica Sancho, Jaume Hombrado y el coordinador técnico de la entidad, Cristian Carrer. Se podrá seguir la conversación a través del canal de YouTube de la entidad.

Al acabar, a las 13.00 horas, se procederá al acto de entrega de la 9.ª edición de los premios 17 de Mayo, unos galardones con los que el OCH quiere reconocer el trabajo de entidades, activistas y colectivos a favor de los derechos LGTBI. Este año, las premiadas son Euforia, la Federación Plataforma Trans, el programa de Radio 4 “Onada feminista”, la Fundació Enllaç y el mural LGTBI realizado por el Ayuntamiento de Ripollet.

Asimismo, el sábado, 15 de mayo, a las 18.00 horas, el GAG y ACATHI invitan a seguir la conferencia “Violència cap a les persones LGTBI a l’Amèrica Llatina”, a cargo de Andrés Scagliola, consultor independiente y experto en derechos humanos, diversidad sexual y de género e interseccionalidad. El acto se retransmitirá telemáticamente a través de Jitsi.

Con respecto a FLG – Associació de Famílies LGTBI, después de celebrar con diferentes propuestas el Día de las Familias, que es el 15 de mayo, conmemorarán el Día contra la LGTBIfobia haciendo público su propio manifiesto.

Gais Positius, por su parte, pondrá en marcha la campaña “Donem resposta a l’LGTBI-fòbia. Erradiquem la serofòbia”. #VisibilitatEnPositiu. Se podrá seguirla en todos sus perfiles de redes sociales.

La actividad organizada por GAYLESPOL también será digital. En este caso, consistirá en un debate moderado por la presidenta de la entidad, Isabel Tapia, que se podrá seguir por YouTube el domingo, 16 de mayo, a las 11.00 horas. Intervendrán diferentes delegados territoriales de la asociación.

También el domingo 16, la organización Crida LGBTI, con el apoyo de otros colectivos, ha convocado una manifestación nocturna por el barrio de Gràcia a favor del derecho a la vivienda y para denunciar las discriminaciones que sufren las personas LGTBI en este ámbito. El punto de convocatoria será la plaza Joanic, a partir de las 20.30 horas.

Este año, la reivindicación también estará presente en Nou Barris. El casal de barrio Prosperitat acoge el acto Nou Barris contra la LGTBIfobia, el mismo lunes a partir de las 18.00 horas. Para asistir se requiere inscripción previa. Incluye la lectura de un manifiesto, un recital poético y una charla sobre recursos LGTBI con Sergi Suárez, del Observatorio contra la Homofobia.

Finalmente, la Asociación Cristiana de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (ACGIL) cerrará la jornada del 17 de mayo organizando una plegaria por las víctimas de la LGTBIfobia, conjuntamente con otras comunidades cristianas de todas partes. Este año se hará a las 20.30 horas por medios telemáticos. Las personas interesadas pueden solicitar el enlace a pastoral@acgil.org.

Activistas bisexuales y bolleras protagonistas de la actividad del Centro LGTBI

La aportación del Centro LGTBI a los actos del Día Internacional contra la LGTBIfobia será “Aliances BiBolleres: Visibilitzant violències, generant espais de sororitat i resistència”, una mesa redonda que quiere denunciar la invisibilización de las violencias bifóbicas y los estereotipos que todavía pesan sobre la bisexualidad. Diferentes activistas bisexuales y bolleras dialogarán para compartir experiencias y articular prácticas que establezcan puntos de encuentro. Se podrán seguir el día 17, a partir de las 18.00 horas, en YouTube.

Noticia en elaboración. Puedes hacernos llegar tus actividades a comunicacio@centrelgtbibcn.org.