El encuentro tendrá lugar el 8 de octubre próximo en el parque de la Ciutadella, en la glorieta que lleva su nombre desde el año 2013.
Un año más, seguimos recordando a Sonia Rescalvo Zafra, denunciando el delito de odio que sufrió y reivindicando la defensa de los derechos LGTBI y el deseo de una ciudad libre de ser y amar.
Sonia Rescalvo Zafra nació en Cuenca el año 1956. Durante sus años de juventud se trasladó a Barcelona, donde pasó a formar parte del mundo artístico del Paral·lel, en el Teatro Arnau. Trabajó muchos años como vedette, y llegó a tener mucha fama. Con la crisis del espectáculo de variedades, se tuvo que trasladar al parque de la Ciutadella para vivir allí y trabajar.
Asesinato y condena
La madrugada del 6 de octubre de 1991 fue asesinada brutalmente por un grupo de cabezas rapadas nazis en la glorieta del parque de la Ciutadella. Sonia Rescalvo dormía en esta glorieta con su amiga Doris, que también fue agredida. Antes de huir, el grupo de nazis también atacó un trotamundos en el invernadero del parque y lo dejó ciego.
Los hechos fueron denunciados por el Front d’Alliberament Gai de Catalunya (FAGC) y la Coordinadora Gai-Lesbiana. El año 1994 tuvo lugar el juicio en la Audiencia provincial de Barcelona, y la sentencia fue condenatoria, por un delito de asesinato.
El año 2013, a propuesta de la Plataforma LGTBIcat, se dio el nombre de “Transsexual Sonia” a la glorieta donde fue asesinada y en el 2021 se puso su nombre a la plaza.
Acto del 2022
Este año, a partir del caso de la Sonia y de la denuncia del delito de odio que puso fin a su vida, se ha querido dar visibilidad y sensibilizar sobre la transfòbia desde una mirada interseccional incluyendo el aporofòbia.
El acto estará conducido por Yoana Mata Cruz, de l’Associació Catalana per la Integració d’Homosexuals, Bisexuals i Transsexuals Immigrants (ACATHI). Empezará en las 11.00 de la mañana con actividades de visibilidad y sensibilización, como la Biblioteca viviente -dinamizada por ACATHI-, una actividad de libros-personas en que se invita la ciudadanía a conocer las realidades de personas trans, intercambiar opiniones y aprender.
También la actividad de la Glorieta de los deseos, organizada por Stop Sida i Chrysallis, que llenará la glorieta de Sonia Rescalvo Zafra de pequeños mensajes con lazos de colores y mensajes trans positivos, y diferentes actividades dirigidas a los niños, promovidas por Chrysallis (talleres de trabajos manuales, pintura y dibujo).
A las 12.15 horas, la teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI, Laura Pérez Castaño, dará la bienvenida a los asistentes, acompañada de Miguel Ángel Aguilar García, fiscal coordinador de la Fiscalía Provincial de Barcelona – Servicio de Delitos de Odio y Discriminación, y un representante de la vicepresidencia del Consell Municipal LGTBI.
También participarán en el acto conmemorativo las entidades LGTBI Observatori Contra l’Homofòbia (OHC) y el Front d’Alliberament Gai de Catalunya (FAGC), miembros de la comisión de derechos y aporofòbia de la Red de Entidades de Atención a las Personas sin Hogar (XAPSLL), así como Silvia Reyes, activista trans y amiga de Sonia Rescalvo. Además, se han programado las actuaciones artísticas siguientes: “Tacón de pluma”, de Háche Machado, y “Cum-zzanjä”, de Rusly Cachina Esapà.
¡Os esperamos!