Can Portabella lanza el concurso de ilustración 'Sant Jordi lèsbic'

12/03/2021 - 12:55

Del 15 al 26 de marzo se pueden presentar los diseños de las obras. La obra ganadora será la imagen de San Jorge de las entidades que forman parte de la Mesa LGTBI.

Del 15 al 26 de marzo se pueden presentar los diseños de las obras. La obra ganadora será la imagen de San Jorge de las entidades que forman parte de la Mesa LGTBI.

Hace un tiempo que intentamos desmontar los cuentos y leyendas tradicionales de sus visiones patriarcales y que perpetúan estereotipos y mitos. San Jorge es una de estas historias. Ya hace tiempo que la princesa no quiere saber nada del príncipe. Y si le preguntáramos a ella? Qué historia nos explicaría?

Este concurso de ilustración está dentro del marco de el 26A Día de la Visibilidad Lésbica y se trata de explicar, a través del arte de la ilustración, la historia de San Jorge desde el prisma de las mujeres lesbianas.

A continuación encontraréis las bases para participar:

El concurso está abierto en todas las edades. Se puede participar de manera individual o colectiva presentando una única obra original

Como tiene que ser el cartel?

La ilustración tiene que estar formada por una sola imagen que represente la leyenda de San Jorge con una mirada lésbica.
El formato en papel tiene que ser DIN A3 o en formato en digital: versión vectorial, PDF o JPGen alta resolución (mínimo 300ppp). Las obras presentadas en un formato o en una presentación diferente a los citados en las presentes bases serán descalificadas.
Serán descatalogadas las obras donde se representen acciones o actitudes contrarias a los valores de la diversidad sexo-afectiva o de identidad de género.
Las ilustraciones se pueden hacer en cualquier estilo o técnica que pueda ser reproducido digitalmente e impreso a color.

Como presentar el cartel?

Las ilustraciones se podrán presentar del 15 al 26 de marzo de lunes a viernes al Casal de barrio Can Portabella (C. Virgilio 18) de 9 a 14 y de 16 a 21 h o por correo electrónico a informacio@canportabella.cat con el título “San Jorge Lésbico”.
La obra tiene que ir sin firmar y, en el caso de presentarse en formado papel, hay que presentar una hoja con el nombre del artista, teléfono y correo electrónico.
Can Portabella entregará al jurado del concurso, las obras sin el nombre ni pseudónimos de los autores o autoras.

Qué se valorará?

El jurado tendrá en cuenta la calidad de la imagen, la originalidad y que la obra contenga motivos o imágenes que puedan asociarse al colectivo lésbico haciendo referencia a la leyenda de San Jorge.

Cuál es el premio y cuando se sabrá?

Del 29 de marzo al 2 de abril el jurado deliberará para decidir la ganadora haciéndolo público en las redes sociales el lunes 5 de abril.
El jurado que decidirá la obra ganadora estará formado por profesionales del mundo del diseño, el arte y la fotografía y miembros de entidades que forman parte de la Mesa LGTBIde San Andreu.
El premio será ser la imagen de San Jorge de las entidades que forman parte de la Mesa LGTBI y se difundirá en las redes sociales del Distrito de San Andreu.
La persona ganadora recibirá un documento que lo acredite que su obra ha sido seleccionada para representar el San Jorge Lésbico del 2021.
Con las propuestas recibidas se hará una exposición al Casal de Barrio Can Portabella (del 19 al 30 de abril) y en el Centro Cívico San Andreu (del 23 de junio al 7 de julio). También quedará a disposición de aquella entidad, asociación o equipación que lo solicite.
La participación en este concurso implica la total aceptación de estas bases y la autorización a la organización para la reproducción de la obra ganadora en todo tipo de productos de difusión de San Jorge. Además, hay el compromiso que no existan derechos de terceros y de cualquier reclamación por derechos de imagen. En este sentido, cede a la organización de forma voluntaria y gratuita, los derechos de explotación de la obra presentada  (derecho de reproducción, distribución, comunicación pública, transformación y publicación en colecciones escogidas o completas).