El Centro LGTBI analiza cómo se generan los discursos del género y la sexualidad

15/10/2020 - 16:43

Los días 23 y 24 de octubre tiene lugar la II Jornada Anual del centro, que se podrá seguir presencialmente con registro previo y aforo reducido y también a distancia a través de YouTube.

Personas expertas de diferentes ámbitos analizarán qué elementos externos influyen en la construcción de las identidades LGTBIQ+, qué aportación pueden hacer las teorías queer al feminismo y cómo las redes se pueden convertir espacios de violencias.

El Centro LGTBI de Barcelona dedicará la II Jornada Anual a analizar qué mecanismos explican la generación de los discursos del género y la sexualidad. El encuentro, que tendrá lugar los días 23 y 24 de octubre, reunirá a personas expertas de los ámbitos de la psicología, la antropología, la comunicación y la sociología.

La Jornada Anual empezará el viernes, 23 de octubre, a las 17.30 horas, con un recibimiento institucional a cargo de Laura Pérez Castaño, teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI, que estará acompañada por Joaquim Roqueta, presidente de la Plataforma LGTBICat, y Andreu Agustín, director del Centro LGTBI.

Acto seguido, tendrá lugar la conferencia inaugural, a cargo de Lupicinio Íñiguez Rueda, doctor en Psicología por la UAB. ¿Qué hace que una idea minoritaria acabe generalizándose hasta el punto de influir en las ideologías? Partiendo de este planteamiento general, Íñiguez Rueda analizará, entre otras cuestiones, qué ha facilitado la extensión del feminismo, qué ha hecho aparecer ideologías transexcluyentes y por qué fenómenos como la LGTBIfobia, el machismo, el racismo y el clasismo van al alza.

Las mesas redondas se celebrarán el sábado 24 de octubre, a partir de las 12.00 horas. La primera se dedicará a analizar el peso que tienen la cultura y el contexto social en el comportamiento de una persona y su relación con el propio cuerpo y el de otros individuos, con todo lo que ello comporta en la manera como vivimos, mostramos y cuestionamos el género y la sexualidad. La fotógrafa y activista trans Mar Llop moderará un debate entre Marisela Montenegro, doctora en Psicología Social por la UAB; Alice Van den Bogaert, doctora en Antropología Social y Cultural por la UAB, y Arnau Roig, doctor en Communications and Media por la Universidad de Illinois.

A partir de las 16.00 horas, será el momento de estudiar las aportaciones que las teorías queer pueden hacer al sujeto del feminismo. Cristina Garaizabal, psicóloga experta en acompañamiento a personas trans del Centro LGTBI, moderará una mesa redonda que pretende contrarrestar los discursos que últimamente han querido confrontar los feminismos con las teorías queer. Rosa Maria García, activista trans no binaria e investigadora; Javier Sáez del Álamo, sociólogo especialista en teoría queer; y Sarah Babiker, periodista en ‘El Salto Diario’, reflexionarán sobre las confluencias y sinergias que pueden surgir entre las dos corrientes de pensamiento.

La jornada finalizará con una tercera mesa sobre la relación entre la tecnología y el aumento de la LGTBIfobia. A partir de las 18.15 horas, Ton Mansilla, abogado y coordinador de la Oficina de Denuncias del Observatorio contra la Homofobia (OCH), moderará una conversación sobre cómo las redes y las aplicaciones han facilitado la divulgación de los discursos de odio y se han convertido herramientas de control para ejercer violencias en las relaciones afectivo-sexuales. Participarán Laia Serra, abogada penalista y asesora del OCH; Na Pai, activista autónomo y tallerista; y Ona, representante del colectivo Donestech.

Una jornada adaptada a las medidas COVID-19

Como todas las actividades del Centro LGTBI, la II Jornada Anual incorporará diferentes medidas de seguridad e higiene ante la COVID-19. El encuentro podrá seguirse de manera presencial, con aforo reducido e inscripción previa mediante el correo info@centrelgtbibcn.org. Cada una de las mesas tendrá un registro diferenciado, de modo que cada persona podrá decidir a cuál de las sesiones quiere asistir. Además, las ponencias y mesas redondas se retransmitirán en vivo a través de YouTube.