El Centro LGTBI colabora con el Museo Nacional celebrando las mesas redondas “Sonoridades subversivas: voces, guerrillas y refugios LGTBI”

09/09/2021 - 17:18

Las conversaciones, que tendrán lugar el 28 de septiembre y el 11 de noviembre, se grabarán en directo en el Centro LGTBI en formato de pódcast.

En el marco del programa “Guerra Civil. Arte, conflicto y memoria”, el Museo Nacional propone hacer un ejercicio de memoria histórica sobre la situación del colectivo LGTBI durante la Guerra Civil y la dictadura, a través de dos mesas redondas que se grabarán en el Centro LGTBI de Barcelona en formato de pódcast, a las cuales se podrá asistir en directo o que se podrán seguir en línea.

El primer encuentro, “Volumen I. Guerrillas”, será el martes 28 de setiembre, a las 18.30 horas. Se pondrán en relación las piezas de la colección del museo centradas en la lucha de las guerrillas republicanas con la historia de Florencio Pla, conocido popularmente como “la Pastora” o también como “el maqui intersexual”. Con este diálogo, se reflexionará sobre el lenguaje de lucha y revolución utilizado por los movimientos de acción queer contemporáneos.

El jueves 11 de noviembre  tendrá lugar la segunda mesa redonda, “Volumen II. Refugios”. En esta ocasión se partirá de los imaginarios de la evacuación y el refugio presentes en las obras de la colección del museo con el fin de rastrear la noción de persecución y exilio por motivos de orientación del deseo o la identidad de género, desde la Guerra Civil hasta la actualidad.

Los pódcasts serán presentados por Núria Perales, jefe de comunicación del Museo Nacional, y conducidos por Víctor Ramírez Tur, historiador del arte y profesor de la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barcelona. En el primero colaborarán Teo Pardo, activista transfeminista y educador sexual, y Laura Vila, actriz y activista intersex. En el segundo encuentro participarán Lídia García, historiadora de las artes especializadas en cultura popular española y estudios de género, y Rodrigo Araneda, presidente de ACATHI (Asociación Catalana para la Integración de Homosexuales, Bisexuales y Transexuales Inmigrantes) y psicólogo.

El objetivo de los encuentros es recuperar las voces queer que han sido silenciadas a lo largo de la historia, fijándonos en el periodo de la Guerra Civil y la dictadura franquista. Para ello, se propone una mirada triangular entre las obras del museo, el contexto LGTBI de la época y el acercamiento desde la contemporaneidad. Al mismo tiempo, se aporta una mirada disruptiva en la colección del Museo Nacional, lo que permite reflexionar sobre los problemas sociales actuales.

Para asistir a las grabaciones de los pódcasts en directo desde el Centro LGTBI de Barcelona, hay que inscribirse previamente en el web del Museo Nacional. Para seguir la transmisión en vivo a través del canal de YouTube del museo, también hay que registrarse. Todos los registros estarán operativos próximamente.

Esta colaboración coincide con el desarrollo de “Memoria: ausencias y presencias”, un ciclo de actividades con el cual el Centro LGTBI quiere recuperar, revisar y reivindicar varios aspectos de la memoria colectiva del movimiento LGTBI.