El Centro LGTBI dedica el otoño a reflexionar sobre los límites del género

05/10/2020 - 19:09

El acto central es la exposición “Un solo momento. Relatos sobre la identidad de género”, que se podrá visitar hasta el 31 de diciembre tanto en formato presencial como virtual.

El eje central es la exposición “Un solo momento. Relatos sobre la identidad de género”, que se podrá visitar hasta el 31 de diciembre.

Todo un otoño para debatir, cuestionar y reflexionar sobre la construcción de la identidad de género. El Centro LGTBI reanuda la programación cultural con un nuevo ciclo de actividades.

El eje central es la exposición “Un solo momento. Relatos sobre la identidad de género”, que se podrá visitar hasta el 31 de diciembre. Se trata de un proyecto comisariado por la Asociación Cultural Berdache con el que el fotógrafo Álvaro García ha querido aproximarse a la realidad de diecinueve personas que cuestionan, deconstruyen y dan respuestas sobre su identidad de género a través de disciplinas tan diferentes como la música, la performance, la moda o la interpretación.

El proceso de investigación fotográfica de García es la base sobre la que el Centro LGTBI ha configurado un proyecto multimedia accesible desde el web del Centro LGTBI. En este entorno virtual, las instantáneas conviven con escritos y relatos de las protagonistas, reflexiones que dejan entrever experiencias de migración, activismo, procesos de autoaceptación, de construcción de vínculos, etcétera.

“Un solo momento” se completa, tanto en el web como el espacio expositivo del centro, con diez perfiles documentales producidos por el realizador audiovisual Aldemar Matias. La cámara de Matias nos traslada a diez atmósferas de seguridad y confianza que nos permiten profundizar en las realidades personales de las protagonistas del proyecto. Sus pensamientos giran en torno a cuestiones como la diáspora, la ciudad como espacio seguro, la construcción de la identidad de género en la adolescencia y las relaciones afectivas y la precariedad, por citar algunos ejemplos.

Fotografías, textos y vídeos constituyen un pequeño retrato generacional de un grupo de personas que, a pesar de tener orígenes y referentes diversos, comparten un rasgo común: la ciudad de Barcelona como espacio desde el que desafían las fronteras del sistema sexo-género.

Tres meses de actividades en torno a la identidad de género

La programación empezará el martes, 13 de octubre, a las 18.30 h. Héctor Acuña/Frau Diamanda, traductor, artista audiovisual, drag performer y escritor, dinamizará una conversación entre Álvaro García y Aldemar Matias para conocer cómo surgió el proyecto “Un solo momento” y su recorrido futuro.

En el ámbito literario destaca la presentación de No estamos tan bien: Nacer, crecer y vivir fuera de la norma en España, el primer libro del periodista y activista Rubén Serrano (20 de octubre, 18.30 h). El centro también acogerá la presentación de Teatre trans i altres textos no normatius, del dramaturgo Marc Rosich, un volumen que reúne cuatro de sus obras protagonizadas por cuerpos e identidades de género que rehúyen la normatividad (6 de noviembre, 18.30 h).

La relación del género con la moda, el mundo digital y las series de televisión centrará las charlas previstas. La primera tendrá lugar el miércoles 11 de noviembre, a las 18.30 h. Marc Giró, comunicador y exeditor de moda en la revista Marie Claire, conversará con Sílvia Rosés, experta en historia de la moda. Juntos repasarán cómo han evolucionado las fronteras de la moda masculina y femenina a lo largo de los años.

Posteriormente (2 de diciembre, 18.30 h), Marta Roqueta-Fernàndez, especialista en género y cultura de masas, reflexionará sobre cómo el mundo digital es, actualmente, un espacio de configuración de las identidades de género y la sexualidad de las generaciones más jóvenes.

La última conferencia (16 de diciembre, 18.30 h) irá a cargo de Rafael Ventura, doctor en Comunicación por la UPF. Su experiencia en el ámbito de los LGBT/Queer Media Studies nos ayudará a explorar la construcción de las identidades de género y sexuales en los medios.

La programación se acabará el jueves, 17 de diciembre, a las 18.30 h, con Víctor Fernández Clares. El periodista dialogará con dos de las personas que han participado en la exposición “En un solo momento”, Ken Pollet y Genderhacker.