El Centro LGTBI presenta la exposición “Lesbofobia. Verso y reverso de una violencia patriarcal”

13/04/2021 - 18:00

LGTBI. Se trata de un proyecto impulsado por la entidad Creación Positiva y creado por Lara M. Pascual, Azahara Fuentes e Irene C. Matamala.

¿Qué violencias estructurales reciben las lesbianas? Este es uno de los principales interrogantes a los que intenta responder la exposición “Lesbofobia. Verso y reverso de una violencia patriarcal”, instalada en el Centro LGTBI de Barcelona del 12 de abril al 16 de julio.

Se trata de un proyecto ideado por Lara M. Pascual, Azahara Fuentes e Irene C. Matamala para la entidad Creación Positiva, y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y de la Dirección de Igualdad de la Generalitat de Catalunya. Partiendo de un proceso de creación colectiva, autoras y participantes ponen de relieve las diferentes violencias que se derivan del sistema económico, social e ideológico del cisheteropatriarcado.

A través de técnicas artísticas como la fotografía, el vídeo y el collage, la muestra invita a las personas asistentes a realizar un recorrido por diferentes experiencias individuales y colectivas que generan una narrativa conjunta. Las personas visitantes explorarán varios ámbitos expositivos que dialogan entre sí y que abordan aspectos como las bases de la cultura occidental y el origen estructural de la lesbofobia y las violencias machistas que se ejercen en espacios íntimos o familiares.

La exposición también se adentra en fenómenos como el lenguaje discriminatorio, el deseo de que crece más allá de las líneas establecidas y las luchas de los activismos de la diversidad funcional que denuncian el capacitismo. Además, rinde homenaje a las redes de apoyo mutuo y a las resistencias.

“Lesbofobia. Verso y reverso de una violencia patriarcal” se inaugura el próximo 15 de abril, a las 18.00 horas, con una mesa redonda moderada por Montse Pineda Lorenzo, coordinadora de Incidencia Política de Creación Positiva. Participarán en la mesa redonda las tres creadoras de la muestra y Maria Luisa García Berrocal, coordinadora de Atención de Creación Positiva, junto con la teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Justicia Global y Feminismos, Laura Pérez Castaño, y la directora general de Igualdad de la Generalitat, Mireia Mata i Solsona. El acto se podrá seguir telemáticamente a través de YouTube y contará con servicio de interpretación en lengua de signos catalana.

Un proceso de creación compartido

Lara, Txiki e Irene son las creadoras de “Lesbofobia. Verso y reverso de una violencia patriarcal”. Las tres han trabajado en el ámbito de la economía social y solidaria, creando material audiovisual a través de talleres infantiles, juveniles y para profesionales, donde generan espacios de reflexión, autorrepresentación y poder alejados de los códigos hegemónicos y normativos.

Lara Mazagatos Pascual puso la semilla de este proyecto. Se dedica a la fotografía y hace muchos años que retrata los movimientos activistas de base de Barcelona. Por su parte, Azahara Txiki Fuentes Varón tiene una amplia experiencia con la experimentación continua a través de la imagen. Ha realizado varios documentales. También investiga y crea con técnicas fotográficas artesanales.

Finalmente, Irene Colell Matamala es fotógrafa. Actualmente estudia psicología orientada a procesos para encaminar su trayectoria hacia el acompañamiento y la facilitación a través de caminos artísticos y creativos.

Creación Positiva

Desde el 2001, Creación Positiva trabaja a partir de una perspectiva de género feminista e interseccional, y en el marco de los derechos, por el cambio positivo y real en la vida de las personas y de la sociedad en general. Para conseguirlo, desarrolla diferentes programas de atención, acciones de sensibilización, formación e incidencia política.

Cada una de las iniciativas de la entidad tiene como objetivo principal hacer efectivo el derecho a la salud sexual y a vivir una vida libre de violencias. Creación Positiva forma parte de numerosas redes comunitarias y plataformas participativas, entre las cuales hay que destacar el Comité Primer de Desembre, la Xarxa de Dones per la Salut, la Plataforma CEDAW Cataluña, Wide+ o Women’s Major Group. Además, es integrante del Consejo de las Mujeres y el Consejo Municipal LGTBI, entre otros.