El Observatorio contra la Homofobia celebra su 12.º aniversario con una completa jornada de mesas redondas y debates

07/12/2020 - 20:19

El encuentro tendrá lugar el próximo 10 de diciembre y se podrá seguir a través del canal de YouTube de la entidad.

“12 años garantizando tus derechos”. Este es el título de la jornada con que el Observatorio contra la Homofobia (OCH) quiere celebrar su duodécimo aniversario. El OCH ha invitado a representantes de diferentes instituciones, entidades y colectivos a participar en el encuentro, que tendrá lugar el jueves 10 de diciembre, de 10.00 a 20.15 horas.

La inauguración del acto irá a cargo del defensor del pueblo, Rafael Ribó; la teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI, Laura Pérez Castaño; y el presidente del Observatorio contra la Homofobia, Eugeni Rodríguez i Giménez.

Acto seguido, empezará un primer panel para analizar la evolución del registro de casos y situaciones de LGTBIfobia. Intervendrán Judit Sànchez, miembro del equipo psicosocial del OCH, y Cristian Carrer, coordinador técnico de la entidad. Su presentación dará pie a una mesa redonda moderada por Eugeni Rodríguez en la que participarán la abogada penalista Laia Serra; Sergi Suárez, del equipo de la Oficina de Denuncias del OCH; Antonio Giménez, coordinador de la Clínica Jurídica de Género y Derecho Antidiscriminatorio; y Patricia Aljama, directora del informe “Estado de la LGTBIfobia en Cataluña”.

Al acabar, a las 12.30 horas, el Observatorio ha convocado una concentración contra las violencias LGTBIfóbicas en la supermanzana de Sant Antoni (cruce de las calles del Parlament y del Comte Borrell).

A las 13.15 horas, Ton Mansilla, coordinador técnico de la Oficina de Denuncias; Montse Berdún, técnica de la Oficina para la No Discriminación del Ayuntamiento; y Cristian Carrer analizarán los primeros meses de funcionamiento del protocolo para tratar las situaciones de LGTBIfobia en la ciudad de Barcelona.

La tarde empezará, a las 16.00 horas, con un panel sobre el voluntariado, con Simón Macías, coordinador del Curso de Voluntariado del OCH, y Genís Peña, del equipo psicosocial.

El OCH también ha querido aprovechar el encuentro para analizar la situación actual del ocio LGTBI más allá de la pandemia (16.45-18.00 h). Lo hará a partir de la experiencia y los testimonios de Ferran Camarasa, promotor de Somoslas y Nitsa Club; Loïc Le Joliff, director del Festival Brunch-In; Rudolph Valentine, jefe de sala de Razzmatazz; Marc Sánchez, director de la sala Moog; y Mònica Sancho, coordinadora de los puntos feministas y LGTBI del OCH. Este debate precederá una mesa redonda sobre el impacto psicosocial en la defensa de la vulneración de los derechos humanos con los doctores en psicología social Beatriz San Román, Francisca Cifuentes y Emerson Vicente da Cruz.

La jornada acabará a las 19.45 horas con un cuarto panel sobre el impacto de la comunicación en la actividad del OCH, con Daniel Grande y Nuria Segura.

Mar Cambrollé, presidenta de la Plataforma Estatal Trans, y Pau Gálvez, presidente del Front d’Alliberament Gai de Catalunya, serán responsables de la clausura de la jornada.