El Observatorio contra la Homofobia lleva al Centro LGTBI la exposición “NuesTrans vidas importan”

25/03/2021 - 15:47

Visibilidad trans. La exposición, que se puede visitar hasta el 7 de abril, es un proyecto de la Asociación Trans de Andalucía - Sylvia Rivera (ATA), que destaca las vivencias de trece referentes trans.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Visibilidad Trans, que tiene lugar el 31 de marzo, el Observatorio contra la Homofobia (OCH) lleva al Centro LGTBI la exposición “NuesTrans vidas importan”. Se trata de un proyecto promovido por la Asociación Trans de Andalucía – Sylvia Rivera, que quiere destacar la vida trans deconstruyendo tópicos y borrando prejuicios.

Mediante trece ilustraciones y vídeos creados por Izhan Alcántara (Er Reverte), creador del proyecto, se repasan las experiencias de trece referentes trans, personas que, desde sus vivencias, contribuyen a romper estereotipos sobre cuestiones como los derechos reproductivos, las dificultades para encontrar trabajo, la vida en pareja o la aceptación del entorno familiar, entre otras realidades.

La exposición es una obra interactiva que busca la participación de las personas que la visitan.  Cada imagen, que retrata el perfil de una activista diferente, incorpora un código QR que permite acceder al vídeo testimonial en el que cada participante reflexiona sobre sus experiencias en ámbitos como el amor, las amistades, los estudios, la infancia, etc.

El Centro LGTBI presenta “NuesTrans vidas importan” del 26 de marzo al 7 de abril. Se puede visitar los lunes, de 16.00 a 20.00 horas, y de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

Contribuir al debate existente en torno a la aprobación de la ley trans

El OCH ha llevado al Centro LGTBI esta exposición coincidiendo con el debate que se está produciendo en torno a la aprobación de la ley trans, un texto que comporta el reconocimiento de la autodeterminación de género de las personas trans. Como presentación de la muestra, el próximo 30 de marzo, de 18.00 a 19.00 horas, el presidente del Observatorio contra la Homofobia, Eugeni Rodríguez, conversará con Mar Cambrollé, presidenta de la ATA y de la Federación Plataforma Trans. Podrás seguir el diálogo en el canal de YouTube del Observatorio contra la Homofobia.