Éxito de las rutas por la memoria y la represión de las persones LGTBI en Barcelona

16/12/2021 - 13:50

Las rutas por la memoria y la represión de las personas LGTBI de Barcelona han sido un éxito de asistencia, y las plazas de las próximas sesiones, previstas para el 18 de diciembre y el 29 de enero, ya se han agotado.

Las rutas por la memoria y la represión de las personas LGTBI de Barcelona, organizadas por el Centro LGTBI y conducidas por Salvador Lou de Barcelona Rebelde, han sido un éxito de asistencia, y las plazas de las próximas sesiones, previstas para el 18 de diciembre y el 29 de enero, ya se han agotado.

La ruta se inicia en la avenida del Paral·lel, conocida como el Broadway de Barcelona, donde durante las primeras décadas del siglo XX se establecieron teatros, cabarets y salas alredodr de las que giraba la vida nocturna de la ciudad. Esta zona próxima al puerto, a la que llegaban marineros y también turistas, junto con lo que entonces se conocía como Distrito V y hoy es el Raval, se convirtió en un espacio menos inseguro para las disidencias sexuales y de género en la ciudad, que encontraban en estas áreas un ambiente de cierta permisividad.

En los años 50 y 60 se pusieron de moda los espectáculos de transformismo, y personas travestis se hicieron populares en los escenarios del Paral·lel, mientras en la cotidianidad las personas LGTBI sufrían la represión del régimen franquista y la rígida moral conservadora d ela época.

El recorrido continúa en pleno Gaixample, en la calle del Cid, donde en 1922 abrió sus puertas «La Criolla», el principal bar frecuentado por personas LGTBI, donde también acudían artistas travestis o trans. En esta zona también destacó el bar «Cal Sacristà», una sala de baile con público y unos artistas mayoritariamente homosexuales.

La ruta también señala otros puntos como la cafetería del Teatro Principal de Barcelona, lugar de encuentro de mujeres lesbianas y bisexuales en los años 40 y 50, durante la dictadura franqusita, o la sala Gambrinus, que hasta su cierre en 1937 acogió espectáculos de transformismo.

También se detiene a recordar el mural que el artista Keith Haring pintó en el Barrio Chino de Barcelona en 1989, con un mensaje de respuesta al VIH, y que se volvió a pintar en 2014 por su 25 aniversario.

Además, repasa los nombres de colectivos y figuras pioneras dentro del movimiento LGTBI de Catalunya, como Armand de Fluvià, el Front d’Alliberament Gai de Catalunya, personas del mundo del espectáculo como Nazario y Ocaña, y nombre clave de la memoria colectiva, como el de Sonia Rescalvo Zafra, mujer trans asesinada en 1991 por un grupo neonazi.

El recorrido finaliza en el Centro LGTBI de Barcelona, centro de referencia de buena parte del movimiento LGTBIQ+ de la ciudad, que dispone de servicios de información, orientación y atención directa, sirve como sede para diferentes entidades LGTBIQ y alberga el fondo bibliográfico y documental del Centro de Documentación Armand de Fluvià, entre otras tareas.