Frenamos la LGTBIfobia en el transporte público

17/05/2021 - 13:31

Movilidad y transportes. En marcha una nueva campaña de concienciación contra la LGTBIfobia en las redes de metro y autobuses.

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) desarrolla una campaña que anima a denunciar cualquier comportamiento discriminatorio y pone a disposición de los afectados los canales de emergencias existentes en las redes de autobús y metro. Al mismo tiempo, se trabaja en un protocolo específico para la lucha contra la LGTBIfobia complementario al que ya existe para el acoso sexual desde el pasado marzo.

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha presentado hoy una campaña de concienciación contra la LGTBIfobia en las redes de metro y autobuses realizada con la colaboración del Observatorio contra la Homofobia.

El acto se ha celebrado en la estación de metro de Diagonal coincidiendo con el Día Internacional de Sensibilización y Concienciación contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia, instituido porque en esta fecha de 1990 la OMS eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Con esta acción de comunicación, TMB se dirige a los colectivos LGTBI y a toda la ciudadanía en general con un mensaje de tolerancia cero a las agresiones, las amenazas y las actitudes discriminatorias de las que sean víctimas o de las que sean testigos.

Asimismo, anima a comunicarlas y denunciarlas directamente en una comisaría de los Mossos d’Esquadra o de la Guardia Urbana o bien solicitar asesoramiento y apoyo a través del Observatorio contra la Homofobia o la Oficina por la No Discriminación del Ayuntamiento de Barcelona.

También recuerda que en las redes de transporte hay empleados, vigilantes y canales de información inmediata para emergencias, como los interfonos de las estaciones de metro, disponibles permanentemente para solicitar asistencia.

En el acto, la presidenta de TMB y concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Rosa Alarcón, ha anunciado la elaboración de un protocolo específico para la lucha contra la LGTBIfobia en las redes de transporte de TMB, complementario al que ya existe para el acoso sexual desde el pasado marzo.

La voluntad es llevar a cabo uno trabajo colaborativo con las asociaciones más representativas para dar un paso más allá de la concienciación y establecer medidas concretas: vías prácticas y efectivas de prevención, detección, intervención y respuesta contra este tipo de conductas incívicas que en muchos casos pueden volverse delictivas.

El posicionamiento de TMB contra toda discriminación por razones de orientación sexual está reflejado en el Plan de civismo y gestión de la convivencia de TMB y en el Código ético corporativo, y es coherente con el compromiso adquirido históricamente con el desarrollo sostenible, inclusivo y equitativo de la sociedad a la que proporciona de forma cotidiana servicios de movilidad eficientes, accesibles y totalmente seguros.

Los mensajes de TMB contra la LGTBIfobia están concentrados en un vídeo de 30 segundos que se está difundiendo hoy en el metro y los autobuses equipados con monitores del sistema MouTV y en los canales digitales de la compañía.

Fuente: TMB