La Guardia Urbana ha participado esta mañana en una mesa redonda sobre la formación de los profesionales de la seguridad en la sensibilización sobre el colectivo LGTBI+ y la identificación de los delitos de odio y discriminación como eje vertebrador de un entorno más seguro y respetuoso.
En el año 2008, coincidiendo con la celebración en Barcelona de la IV Conferencia Europea de Policías Gais y Lesbianas, la Guardia Urbana aprobó el primer protocolo del Estado para luchar contra las actitudes discriminatorias y los delitos de odio.
Además, se diseñaron un plan formativo específico para difundir el protocolo en el conjunto de la organización y una formación especializada para la Unidad de Investigación, el Servicio de Atención a la Víctima (SAV) y los equipos de la Policía de Barrio, que son los referentes de la ciudadanía y las asociaciones con el cuerpo policial barcelonés.
Desde entonces, los contenidos del protocolo forman parte de la formación troncal de las formaciones de acogida del cuerpo y todos los y las agentes han cursado la formación permanente de ocho horas.
Gracias a este trabajo formativo interno, se han incrementado la detección de conductas discriminatorias y de odio y la instrucción de diligencias y denuncias en materia de diversidad sexual. Además, con la Oficina por la No Discriminación y la Concejalía de Feminismos y LGTBI, se ha avanzado en la mejora de la atención integral a las víctimas de discriminación en la ciudad.
El cuerpo policial barcelonés refuerza el compromiso con la defensa de la no discriminación en encuentros como el de esta mañana en la Asociación de Policías LGTBI+ Gaylespol (Centro LGTBI de Barcelona), o bien con la presencia en actos que organizan diferentes colectivos de la ciudad.