La intervención artística "Rojo Clavel" en el metro de Barcelona nos acerca a la vida de José Tenorio y al movimiento LGTBI

18/02/2021 - 13:10

Metro. La intervención propone una línea de metro ficticia que recorre el mapa de la memoria LGTBI de Barcelona

La compañía residente del Teatre Lliure ha ideado la línea imaginaria de metro "Rojo Clavel", en homenaje a José Tenorio y a la historia del movimiento LGTBI en la ciudad. En total hay 10 estaciones, y cada una de ellas corresponde a una temática diferente.

El Teatre Lliure, a través de su compañía residente, Lalinea, y en colaboración con Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), ofrece una intervención artística en el metro y una exposición en el Espacio Mercè Sala.

El proyecto, que lleva por título «Rojo Clavel», propone un recorrido para descubrir otra Barcelona a través de la memoria testimonial de la disidencia homosexual de los años 70 y 80.

Este proyecto tiene como hilo conductor la historia real y desconocida de José Tenorio, un hombre que llegó a Barcelona en los años 70 y que, a causa del estigma por su condición sexual, y posteriormente por ser seropositivo, cayó en el olvido. La propuesta artística es un intento de reconstrucción de una identidad a través de la memoria colectiva, planteado como un diálogo entre la actualidad y la Barcelona disidente de aquellos años.

La línea Rojo Clavel: 10 estaciones, 10 etapas vitales

«Rojo Clavel» propone una línea de metro ficticia que recorre el mapa de la memoria LGTBI de Barcelona, así como la trayectoria de la vida de José Tenorio por la ciudad.

Los carteles instalados en cada una de las 10 estaciones contienen imágenes de Tenorio intervenidas artísticamente para apelar al público en busca de su identidad. A través de los códigos QR se puede acceder al contenido en línea que contiene la explicación correspondiente.

Así, la ubicación de los carteles crea un recorrido por la línea imaginaria del metro «Rojo Clavel», con 10 paradas que transitan por las temáticas vitales que tienen que ver con la vida de José Tenorio y con la historia del movimiento LGTBI en la ciudad.

Entre ellas, Sants Estació se vincula a la identidad; La Sagrera hace referencia a la familia; el Clot es la intimidad, Catalunya, el trabajo; la estación de Liceu hace referencia a la lucha; Paral·lel, al transformismo; Poble-sec, al espectáculo; Fontana se vincula a los locales; la estación de Diagonal, a la ciudad, y Hospital Clínic, al sida.

Exposición temática en el Espacio Mercè Sala

Paralelamente, el Espacio Mercè Sala, la sala de exposiciones del metro de la estación de Diagonal, acoge Rojo Clavel, una muestra complementaria a la acción de los QR que nos ofrece un recorrido cronológico por la vida de José Tenorio, desde su llegada a Barcelona en 1971 hasta su vuelta a la ciudad de La Línea de la Concepción, Cádiz, en 1993. Tenorio es un personaje primordial para la historia del movimiento LGTBI en la capital catalana durante ese periodo.

La exposición se puede ver hasta el 30 de marzo en el Espacio Mercè Sala, situado en el pasillo de conexión entre los dos vestíbulos de la línea 5 de la estación de Diagonal, de lunes a viernes, de 10.00 a 20.00 horas. La entrada es gratuita.

Fuente: TMB