Las seis actividades del Centro LGTBI que no te puedes perder este mes de mayo

03/05/2021 - 08:42

Podrás seguirlas telemáticamente a través de YouTube.

Sigue adelante el ciclo de actividades “Mujeres*: juntas y diversas”. Acto seguido, te resumimos las principales propuestas que tendrán lugar en las próximas semanas. Podrás seguirlas telemáticamente a través de YouTube.

Historia, memoria y reivindicación serán las protagonistas de la programación del Centro LGTBI. Empezaremos el mes conociendo Señoras que se empotraron hace mucho (4 de mayo), una obra de Cristina Domènech sobre la figura de varias mujeres que se rebelaron contra sus tiempos y rompieron las normas establecidas para expresar su sexualidad.

Tampoco faltará el cine. La primera película que programaremos será Ni d’Eve, ni d’Adam, une histoire intersexe, el fin de semana del 8 y 9 de mayo. El filme explica la historia de dos personas intersexuales que se ayudan mutuamente para aceptarse tal como son.

El 17 de mayo celebraremos el Día Internacional contra la LGTBIfobia. Aparte de todas las actividades que están preparando las entidades de la ciudad, el Centro LGTBI organizará la mesa redonda “Alianzas BiBolleras: visibilizando violencias, generando espacios de sororidad y resistencia”. El encuentro reunirá a diferentes activistas bisexuales y bolleras. El objetivo es visibilizar las violencias bifóbicas, compartir experiencias y articular prácticas que cubran brechas y establezcan puntos de encuentro en la diversidad.

Pocos días después, el 25 de mayo, trasladaremos el foco al derecho al propio cuerpo. Con la ayuda de diferentes expertas y activistas abordaremos la sobremedicalización y la patologización de los procesos vitales de las mujeres*.

Este mes de mayo también habrá espacio para los documentales históricos. El fin de semana del 22 y 23 de mayo, te propondremos recuperar The archivettes, que nos trasladará a la fundación de los Lesbian Herstory Archives en Brooklyn durante la década de los años cuarenta.

Finalmente, el 27 de mayo, nos visitarán Eva Abril y Gracia Trujillo. Las dos son las autoras de Maternidades cuir, obra que explora nuevas formas de crianza y familias.