El Centro LGTBI de Barcelona, en colaboración con el colectivo audiovisual Las Pibas REC, estrena hoy el cuarto episodio de la serie «Diálogos intergeneracionales», que evidencia las diferencias en los contextos y recorridos de las luchas LGTBI, poniendo cara a cara a activistas de diferentes generaciones.
En este episodio, las personas participantes observan la evolución de los discursos del movimiento LGTBI, desde una línea más homogénea en el pasado, que destacaba mucho más la voz de los hombres gays, hasta un punto más reciente en el que se incluyen también otras perspectivas, como la de las personas trans, según reflexionan el presidente de la entidad Gais positius Joaquim Roqueta y la comunicadora cultural y activista trans Dana Domènech.
También se detienen sobre el valor que se otorga al hecho de conquistar leyes para proteger los derechos de las personas LGTBI, La activista trans Zoe_grks, en conversación con la activista por los derechos de travestis y crossdressers Sofia Bengoetxea, opina que las leyes no deben ser el objetivo último para el movimiento LGTBI.
«Nuestro objetivo final es que no haya transfobia, no que haya leyes que nos permitan ir tirando por un mundo lleno de transfobia», explica Zoe, y menciona las condiciones de precariedad, la baja esperanza de vida y las tasas de paro de más del 80% que afectan a las personas trans.
La activista lesbofeminista Bàrbara Ramajo, por su parte, cree que hay leyes, como la del matrimonio igualitario, que han contribuido a cambiar la sociedad y «contaminar el ‘heterosistema'» en lugar de dejarse asimilar por él.
La mención al matrimonio igualitario abre un debate entre Alfred_marven, activista de la organización Futch club, que se pregunta si en este matrimonio hay un riesgo de «heteronormativización» y el activista Jordi Petit, que piensa en cambio que el colectivo LGTBI ha conseguido darle la vuelta al concepto de matrimonio como forma de control de un hombre sobre una mujer.
Por su parte, Anna Sardà, antropóloga y miembro del grupo musical Roba Estesa, reconoce que vive con una contradicción ya que, por un lado, está a favor de que se luche por el derecho al matrimonio igualitario, pero por otro lado piensa que el movimiento LGTBI debería luchar por dinamitar la idea de familia y el sistema monógamo.
Esta cuestión abre también el debate sobre si el sistema capitalista y patriarcal está absorbiendo los discursos de las personas LGTBI, que a lo largo de su historia han sido disidentes y críticas respecto a este sistema.
En este sentido, la drag queen y performer La Hipogrifa alerta de que «cuando el sistema ve alguna cosa que sea altamente utilizable como beneficio empresarial, todo le va bien». La activista feminista y miembro de Ca la dona Dolo Pulido está de acuerdo con ella y cree que «el sistema tiene unos garfios muy poderosos, y a todo aquello que lo pueda poner en peligro, le querrá poner un papel de celofán para que pueda ser asimilado».
Lo más importante, según Pulido, es «no perder la capacidad crítica de ir a la raíz del problema, que es la imposición de una norma heterosexual».
Por su parte, Zoe_grks expresa que tiene esperanza en que las personas LGTBI sigan resistiendo en paralelo a un sistema que quiere convertirlas «en una copia de su modelo ejemplo», y le gustaría que se continuaran visibilizando como personas «no normativas».
La serie «Diálogos intergeneracionales» es una serie documental en cápsulas de vídeo que quiere servir como herramienta para reflexionar sobre la memoria histórica LGTBI y mirar hacia los retos de futuro.
El proyecto se enmarca dentro del ciclo de programación «Memoria. Ausencias y presencias» del Centre LGTBI de Barcelona y propone un recorrido sobre las trayectorias de los activismos LGTBI, tanto a nivel histórico como en la actualidad, citando a dos personas de edades y generaciones diferentes para intercambiar diversos puntos de vista, contextos y luchas.
Todas las cápsulas han sido grabadas, editadas y posproducidas por el colectivo Las Pibas REC, productora audiovisual de mujeres, lesbianas, trans, travestis y personas no binarias basada en Barcelona.
La última cápsula de la serie se estrenará el martes 1 de febrero, y estará dedicada a analizar los retos para el futuro de las luchas LGTBI.