“Mujeres*: juntas y diversas”, nuevo ciclo de actividades del Centro LGTBI

31/03/2021 - 18:43

LGTBI. Se podrán seguir de manera telemática a través de YouTube entre los meses de abril y julio.

¿Qué violencias siguen sufriendo las lesbianas, mujeres bisexuales y transexuales y otras identidades en razón de género u orientación sexual? Este es el punto de partida del ciclo de actividades en línea que desarrollará el Centro LGTBI entre los meses de abril y julio.

A través de mesas redondas, presentaciones de libros y proyecciones cinematográficas, entre otros formatos de actos, se quiere hacer énfasis en el origen de las luchas de estos colectivos, sus reivindicaciones y las discriminaciones que todavía sufren en muchos ámbitos de la vida.

La actividad central del ciclo es la exposición “Lesbofobia: verso y reverso de una violencia patriarcal”. Se trata de un proyecto creado por Lara M. Pascual, Azahara Fuentes e Irene C. Matamala para la entidad Creación Positiva, que tira del hilo de la palabra lesbofobia para poner de relieve las violencias que se derivan del sistema económico, social e ideológico del cisheteropatriarcado.

Mediante técnicas artísticas como la fotografía, el vídeo y el collage, la muestra invita a realizar un recorrido por diferentes experiencias individuales y colectivas que generan una narrativa que responde a preguntas y situaciones como las violencias producidas en espacios íntimos y familiares, el lenguaje, el deseo o las resistencias.

La exposición, que se puede visitar del 12 de abril al 16 de julio, se inaugura el 15 de abril con una mesa redonda moderada por Montse Pineda Lorenzo, coordinadora de Incidencia Política de Creación Positiva. Participarán en la mesa redonda las tres creadoras de la muestra y una representante de la entidad Creación Positiva, junto con la teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Justicia Global y Feminismos, Laura Pérez Castaño, y la directora general de Igualdad de la Generalitat, Mireia Mata i Solsona.

Mesas redondas: el activismo toma la palabra

Como es habitual, el Centro LGTBI invitará a activistas y personas expertas a analizar diferentes cuestiones de interés. La primera de las mesas tiene lugar el 6 de abril, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Asexualidad. Con la colaboración de la Asociación Catalana de Asexuales, el Centro LGTBI quiere contribuir al conocimiento y la visibilidad de las realidades diversas de las personas asexuales.

Además, el 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBIfobia, el centro organizará un encuentro en el que diferentes activistas bisexuales y “bolleras” compartirán experiencias y reivindicaciones para tejer puntos de encuentro y sororidad partiendo de las situaciones de discriminación que viven los dos colectivos.

En otras mesas redondas se debatirá sobre aspectos como el derecho al propio cuerpo, la patologización de los procesos vitales (25 de mayo) y los mecanismos de resistencia feminista que se han articulado en el sector audiovisual, en que el empoderamiento de las profesionales ha hecho posible, en muchos casos, la creación de nuevos discursos feministas y antirracistas (15 de julio).

Música y poesía “bollo” el Día de la Visibilidad Lésbica

La cultura y la reivindicación se darán la mano el 26 de abril, a las 18.00 horas, para reivindicar la visibilidad lésbica. El Centro LGTBI ha invitado a artistas de diferentes procedencias a subir al escenario. El transfeminismo, la salud, el luto, las relaciones, las identidades, el género, el placer, la memoria y la defensa de la vida son algunas de las cuestiones que se tratarán a través de la poesía, el rap, la música y la performance.

Los versos de Elena G. Ruiz, Isa Sina-Isa Calsina, Dafne C., Jaracandá Disidente, Olza Olzeta, Joyce Jandette y la Grieta y la música del grupo Las amigas de Yoli, formado por Mònica Guitaras Blaya y Ana G. Aupi, compartirán velada, con Martu Herreros como ama de ceremonias. El acto se podrá seguir a través de YouTube.

Actualidad e historia a través de la literatura y el cine

Los próximos cuatro meses, el Centro LGTBI también intentará navegar en la historia de mujeres que han tenido un papel relevante dentro del movimiento LGTBI y analizar cuestiones de actualidad a través de los libros y el cine.

En el ámbito literario, tendrá lugar la presentación de Señoras que se empotraron hace mucho (4 de mayo), una obra de Cristina Domènech sobre la figura de varias mujeres que se rebelaron contra sus tiempos y rompieron las normas establecidas para expresar su sexualidad. También se explorarán nuevas formas de crianza y familias con Maternidades cuir, de Eva Abril y Gracia Trujillo (27 de mayo). Además, Elisa Coll hablará sobre Resistencia bisexual. Mapas para una disidencia habitable (8 de junio), una mirada personal sobre la bisexualidad y la bifobia.

Finalmente, el Centro LGTBI viajará hacia Oaxaca, México, con Ramonera, de Elvis Guerra (22 de junio). El libro trata de las muxe, personas que desafían el binarismo de género y abrazan la feminidad a pesar de nacer con genitales masculinos.

Con respecto a la programación cinematográfica, Drac Màgic ha realizado una selección de películas que estarán disponibles durante 48 horas en la plataforma digital de los Cinemes Girona. Con Zauria(k)/Herida(s) (24-25 de abril), el centro explorará la intersección entre la salud mental, el sufrimiento psicológico y las vivencias de género mediante la realidad de nueve mujeres. También se fomentará la construcción de referentes con cintas como Ni d’Eve, ni d’Adam, une historie intersexo (8-9 de mayo), Naomi Campbel (5-6 de junio) y Always Amber (3-4 de julio).

La recuperación de la memoria LGTBI se trabajará con The archivettes (22-23 de mayo), un documental sobre la fundación de los Lesbian Herstory Archives en Brooklyn durante la década de los años cuarenta, y con la proyección de The death and life of Marsha P. Johnson (19-20 de junio), cinta célebre que investiga la muerte de la activista trans Marsha P. Johnson a través del testimonio de su amiga Victoria Cruz.

Siguiendo con la voluntad de incorporar miradas interculturales, el ciclo acabará con la película Troublers (24-25 de julio), una película de carretera de la directora y activista feminista y lesbiana surcoreana Lee Young, que denuncia la precariedad con que viven las personas LGTBIQ en gran parte del país asiático.